Para confirmar un diagnóstico, recetar una medicación o conceder un alta. Los resultados de analíticas y otras pruebas médicas son la base del día a día en un hospital.

La mayoría de muestras recogidas en los centros de la Comunitat Valenciana e incluso de Murcia o Albacete llegan a los laboratorios de La Fe, donde trabajan 400 profesionales.

En el primer semestre de 2015 el servicio de análisis clínicos recibió unos 4 millones de pruebas de hormonas, posibles tumores, inmunología o análisis de sangre, entre otras. Dentro de este servicio, la unidad de metabolopatías congénitas, ha realizado la conocida como «prueba del talón» a los 20.800 bebés nacidos en toda la C. Valenciana durante el primer semestre de este año.

Por otro lado, la unidad de biología molecular es uno de los laboratorios pioneros en oncología. Un 40 % de su actividad proviene de otros centros españoles, y han pasado de estudiar 470 muestras en 1997, a 10.057 en 2015.

Anatomía Patológica es uno de los servicios que mayor actividad presenta. En un año se ha encargado de 23.000 biopsias, 100 necropsias y más de 10.000 estudios moleculares, además de 1.500 pruebas PAAF, una práctica que evita biopsias y se usa, por ejemplo, para tomar muestras de médula ósea.

En los últimos 12 meses, en el servicio de Microbiología han recibido más de 500.000 peticiones de pruebas, de las cuales 66.272 eran de urgencias. Además de suero y plasma de la sangre, este servicio estudia otros fluidos como esputo, orina y heces.

La unidad de Genética y Diagnóstico Prenatal, creada en 1970, es referencia en la C. Valenciana, y supera los 6.000 casos anuales de enfermedades genéticas. También es de referencia la unidad de Diagnóstico Hematológico, que analiza las formas celulares, y componentes sanguíneos, como los glóbulos rojos. Por último, la unidad de Hemostasia y Trombosis se encarga de enfermedades hemorrágicas y ligadas a la coagulación de la sangre, y ha realizado 4.000 estudios de hemofilia enero a junio.

La doctora Begoña Laíz, jefa de Servicio de Análisis Clínicos y directora del Área Clínica de Diagnóstico Biomédico, explica que se aprovechó el traslado a la Torre A de Bulevar Sur para incorporar nuevas tecnologías, que hacen que La Fe sea pionero en técnicas, ensayos de medicamentos, y tratamientos especializados.

En 2011 entró en funcionamiento el laboratorio de urgencias en las nuevas instalaciones, y atiende una media de 700 analíticas diarias. En el segundo trimestre de 2015 se han trasladado el resto de servicios, salvo el laboratorio de rutina de análisis clínicos que llegará a la Torre A del complejo hospitalario -donde están ubicados todos estos servicios- a final de año.