28 de septiembre de 2015
28.09.2015
Incendio en el Hospital de Sagunto

La consellera Montón y el PP se enzarzan por su comparecencia en las Corts

Los populares la acusan de dar "plantón" a la Comisión de Sanidad y la consellera alega que irá su número dos

28.09.2015 | 19:17

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha protagonizado el primer "plantón" a las Corts al presentar esta mañana un escrito para excusar su ausencia en la Comisión de Sanidad convocada para mañana martes, en la que debía explicar el incendio del Hospital de Sagunto en el que falleció un paciente ingresado. Las "espantadas" de los consellers ante sus obligaciones parlamentarias eran motivo constante de indignación de la entonces oposición a los gobiernos del PP. Sin embargo, a las primeras de cambio, el nuevo ejecutivo incurre en prácticas similares.

En el escrito remitido al Parlamento, la conseller ruega que se excuse su ausencia a la Comisión de Sanidad "ante la imposibilidad de asistir, por problemas de agenda". Montón, sin embargo, no aclara el motivo concreto de su incomparecencia. No obstante, añade que, "con el fin de facilitar el desarrollo de la sesión", solicita "que se autorice la comparecencia de la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, que responderá en mi nombre a la iniciativa planteada".

Ante ello, el PP de las Corts ha denunciado el "absentismo" de Montón en el Parlamento. La portavoz adjunta popular Mª José Català ha señalado que la ausencia de Montón "es indecente, intolerable y una muestra clara de la falta de transparencia de este Consell, que habla mucho sobre la trasparencia pero la aplica poco".

Por contra, desde la Conselleria de Sanidad se enfatizó que a la comisión de mañana ya acudirá la secretaria autonómica y número dos del departamento, con lo que el traslado de información se satisface plenamente. No obstante, insistieron en que, si los parlamentarios lo consideran oportuno, la consellera no tiene ningún inconveniente en acudir a la comisión para ofrecer las explicaciones personalmente. En este punto, enfatizaron que Montón hace cuatro días compareció durante tres horas en el pleno de las Corts.

La portavoz adjunta del PP criticó que la comparecencia de Montón fue solicitada por el PP el pasado 4 de agosto para que explicara el incendio ocurrido en el Hospital de Sagunto el día 1. "Dos meses después se convoca por fin la comisión pero un día antes la Consellera dice que no viene. Este plantón nos parece intolerable y una falta de respeto a las Corts y a los ciudadanos. La consellera no tiene tiempo para los valencianos ni para dar explicaciones y nos parece muy grave que ante un hecho como éste Montón se tome tan a la ligera sus responsabilidades", manifestó María José Catalá.
Català ha recordado que "no es la primera vez que Montón elude sus responsabilidades en Les Corts". Así, ha señalado que su primera comparecencia en el pleno para dar cuenta de su gestión ya fue retrasada aduciendo "motivos de agenda". "Y ahora, en su primera comparecencia en comisión, se ausenta por los mismos motivos". Los populares creen que las responsabilidades de Montón en el PSOE, donde es Secretaria de Igualdad de la ejecutiva federal, puede estar interfiriendo en su labor.

Por su parte, la portavoz de Sanidad, Remedios Yáñez, ha señalado que "el suceso en el Hospital de Sagunto fue lo suficientemente grave como para que la consellera hubiera comparecido en Les Corts de manera voluntaria y ante la Diputación Permanente. No lo hizo de ninguna de las dos formas, seguramente porque prefirió estar de vacaciones, y ahora vuelve a esconderse".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine