Árboles en la calzada. Pedriscos en las tierras de cultivo. Vías secundarias cortadas. Conatos de incendio originados por la aparición de rayos. Las fuertes precipitaciones registradas durante la jornada de ayer en diversos puntos de la Comunitat Valenciana „en Valencia y Alicante principalmente, el mal tiempo se dejó ver de forma más marginal en Castelló„ definieron una hoja de ruta meteorológica repleta de incidentes desde la mañana.

Localidades de l´Horta como Burjassot, Godella o Paterna fueron algunos de los puntos geográficos más castigados. Los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) confirmaron que en Godella se llegó a recoger hasta 84 litros por metro cuadrado, convirtiéndose en el mayor pico de precipitaciones. Las imágenes de bajos y garajes inundados „con coches de los que solamente se divisaba el techo„ fueron una constante en las redes sociales. En este y en otros municipios cercanos, como Puçol y Burjassot.

Muro d´Alcoi (52,6 litros por m2) y Ayora (41,1 litros) también integraron el listado de municipios donde la grandes lluvias jarrearon con mayor intensidad. La mayoría de estas cotas se registraron durante una hora.

José Ángel Núñez, jefe del servicio de climatología de la delegación territorial de la Aemet en la C. Valenciana, atendió ayer a Levante-EMV y explicó que «lo que ha ocurrido es que hemos registrado la entrada de un embasamiento de aire frío en las capas altas, que ha chocado con las masas de aire caliente de la superficie. Este tipo de fenómenos atmosféricos son típicos de este mes y de esta época del año, lo que ocurre es que llevamos dos ejercicios donde no se han acusado tanto. Podríamos decir que nos hemos acostumbrado a que las fuertes precipitaciones tengan lugar fuera de temporada».

Patrón temporal y geográfico

Las trombas de agua aparecieron durante la mañana, concentrándose de forma más grave durante el mediodía y arreciando conforma avanzaba el día. A su vez, también se detectó una especie de patrón geográfico, ya que el aguacero se arrastró desde las zonas del norte de la provincia de Valencia hacia las del sur, descargando de forma bastante notoria en el Cap i Casal durante la mañana.

Así en el observatorio emplazado en los Viveros se almacenaron hasta 36,2 litros por metro cuadrado, por 35,4 en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y 30,2 litros en la estructura de medición de lluvias ubicada en la Avenida Blasco Ibañez.

El portavoz de la Aemet en la Comunitat Valenciana también analizó los posibles efectos del granizo en los campos de varias poblaciones: «Seguramente sí que haya causado problemas, ya que se han recogido pedriscos de dos a tres centímetros de diámetro en zonas del interior como Requena o Utiel y l´Horta. Para poder evaluar el alcance y la gravedad habrá que ir territorio por territorio y ver caso por caso».

Las lluvias dejaron de notarse a las 19 horas de la tarde. En Real de Montroi se acumularon hasta 32,2 litros por metro cuadrado, 30,2 litros en Almenara, 28,2 en El Puig, 22,2 litros en Quart de Poblet, 13 en Sagunto, 12,8 en Jalance, 10 en Utiel y 8 en Alcoi, según los exámenes pluviométricos realizados por técnicos de la Aemet.

Corte en el 092

Según informaron fuentes de la Policía Local de Valencia, la tormenta provocó que el servicio de recepción de llamadas en la sala del 092, en el cual se atienden los avisos de los vecinos, quedara inutilizado temporalmente. Este fallo de comunicación tuvo lugar a partir desde las 14 horas y se prolongó aproximadamente 45 minutos. No obstante, la actividad de la sala continuó, puesto que los avisos ciudadanos podían llegar derivados desde el teléfono de emergencias 112.

A su vez, se tuvo que cortar el tránsito en algunas carreteras secundarias y desde Metrovalencia confirmaron el corte del servicio durante un par de horas entre las estaciones de Empalme y Bétera, siendo restablecido posteriormente sin problemas.

Durará hasta el miércoles

Desde Aemet confirmaron que el temporal que ayer asoló diversas localidades de Valencia y Alicante durará hasta el próximo miércoles. La previsión para hoy apunta a cielos predominantemente nubosos y cubiertos, con chubascos sobre todo en el litoral donde serán localmente fuertes. También se esperan fuertes tormentas durante gran parte de la jornada y las precipitaciones serán localmente persistentes, especialmente en el litoral sur de la provincia de Valencia.

Por lo que respecta a las temperaturas, las mínimas no registrarán grandes cambios y las máximas entrarán en un descenso prolongado durante 72 horas. En el litoral se esperan corrientes de viento del nordeste flojo a moderado, sobre todo en Alicante y en el resto las rachas serán de componente este flojo.

El mal tiempo marca la entrada de la semana.