28 de septiembre de 2015
28.09.2015

El Vinalopó ignora a los agricultores valencianos y pide amparo al Estado 

Exigen el trasvase de Alarcón como se había pactado a cuatro bandas y dicen que el trasfondo es económico

27.09.2015 | 23:13

Los regantes alicantinos tienen muy claro cual es la solución y hoy mismo se la van a manifestar al secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, con quien se van a reunir. La entrevista ya estaba concertada, pero hoy tiene aún más motivo tras el varapalo de ver cómo un acuerdo al que se llegó antes de las elecciones del 24 de mayo en el que lograron que los regantes valencianos dieran el visto bueno al trasvase desde el embalse de Alarcón, se vaya al traste unos meses después.

«Nulo apoyo de la Generalitat»

Los regantes del Júcar se escudan en informes técnicos que afirman que el río no tiene suficientes recursos para atender las necesidades de Alicante. Pero los alicantinos creen que «esos datos técnicos no son así, se falta a la verdad, pero no vamos a entrar en debates estériles con quien no tiene capacidad de decidir. La tiene el Ministerio de Agricultura, el gobierno de España», afirma el presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez. Los regantes consideran que la decisión de trasvasar agua a Alicante no es una cuestión que dependa de la opinión de una comunidad autónoma, en referencia a lo que consideran un nulo apoyo a los intereses alicantinos del gobierno de la Generalitat.

Insisten que es el gobierno de España el que tiene la palabra, y es a quien van a reclamar. Piden que se atienda a Alicante como se merece y creen que hay agua de sobra para trasvasar. «En este país, quien tiene la competencia de romper o no un acuerdo es el estado español», declara Martínez en referencia a la ruptura por parte de los regantes valencianos del compromiso alcanzado antes de mayo pasado; y añade que en la reunión de hoy «vamos a defender lo que entendemos de justicia para la provincia de Alicante, porque no se puede sostener un déficit de 160 hectómetros cúbicos sólo en el Júcar-Vinalopó porque estamos en el siglo XXI y no en el XIV, de esta situación depende un millón de habitantes y 52.000 hectáreas».

«Entendemos que los fines que persiguen los valencianos puede ser otros y no los problemas del agua». El presidente de la Comunidad de Riesgos de Levante, Ángel Urbina, confesaba haber recibido «con tristeza» la marcha atrás de los regantes valencianos. «De los 12 hectómetros apenas tres eran para el riego, la mayoría se destinaban al consumo humano; estos señores una vez más se creen los amos de las aguas», expone Urbina sobre los regantes valenciano. «Si la Generalitat no nos apoya es que no somos Comunitat Valenciana», manifiesta Urbina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine