El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues,anunció ayer que, «en los próximos días», 40.000 funcionarios de la Administración del Estado en la autonomía recibirán un 25% de la paga extra que no se abonó en diciembre de 2012, lo que supondrá un desembolso de 17 millones de euros. Así lo anunció ayer Moragues tras su visita a las instalaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social en Valencia. El delegado explicó que ya se devolvió un 25% de la paga extra de 2012, ahora otro 25, y el 50 restante está «previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016», por lo que «se hará efectivo el próximo año».

En este sentido, el representante del Gobierno central en la Comunitat señaló que mediante la cantidad que los funcionarios de la Administración del Estado van a recibir en los próximos días y el otro 50%, «la eliminación de la paga extra de diciembre de 2012 se recuperará». Asimismo, indicó que los trabajadores del Estado van a recuperar «el sexto día de asuntos particulares este año, de tal forma que los funcionarios tendrán siete días» debido a que son «seis más uno, porque coincide un festivo nacional con un sábado».

Según comentó Moragues, también se recuperan estos días por antigüedad ya que, «de hecho, por cumplir el sexto trienio —tener más de 18 años de antigüedad—, tendrán dos días más», con lo que se pasa de seis a ocho días «y así progresivamente según se va aumentando la antigüedad».

Los funcionarios también van a recuperar los días de vacaciones por antigüedad, según explicó el delegado del Gobierno. «Por tener más de 15 años, se recupera un día de vacaciones», con lo que «se pasa de 22 a 23 días» y «conforme se va incrementando esa antigüedad, los días por vacaciones van aumentando», apostilló Moragues.