29 de septiembre de 2015
29.09.2015

Compromís sí que pide el reintegro de la teleasistencia

El grupo parlamentario y el senador Mulet reclaman a Rajoy que devuelva 4,5 millones a diputaciones y ayuntamientos

29.09.2015 | 01:46

Compromís presentó ayer en las Corts y en el Senado una propuesta para reclamar al Gobierno la devolución de «los 4,5 millones de euros que el PP eliminó por teleasistencia a 39.987 mayores y dependientes». Desde la coalición recordaron que este es un servicio que se incluye en la ley de Dependencia y que tuvieron que cubrir las diputaciones y ayuntamientos como el de Valencia tras el recorte del Ejecutivo.

Llama la atención que se solicite esta retroactividad cuando el Consell había rechazado en un principio abonar a los dependientes el copago que ingresaron entre los años 2013 y 2015 aunque posteriormente han rectificado.

La proposición no de ley ha sido presentada por la diputada y portavoz adjunta en las Corts Mònica Álvaro y argumentó que el Ministerio de Asuntos Sociales suprimió la partida de teleasistencia en los presupuestos de 2013, dotada con 4.570.795 euros para la Comunitat Valenciana, lo que representaba el 65 por ciento del coste total del servicio.

Cuando se suprimió, la Diputación de Valencia asumió el coste íntegro para «no dejar a los pueblos sin un servicio tan básico y necesario», al igual que durante un año hizo la Diputación de Alicante, mientras que en la provincia de Castelló se optó por no continuar con el mismo.

Álvaro reclamó así al Ministerio de Hacienda, interpelando al ministro Cristóbal Montoro, que devuelva a los afectados la ayuda, porque como manifestó, el número de personas que lo precisan «es muy alto y va en aumento».

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, aseguró, por su parte, que «no duda de la voluntad del Parlamento valenciano de aprobar esta propuesta», pero que vigilará «que llegue a buen puerto en el Senado», para lo que se comprometió a llevarla personalmente con el fin de «buscar una solución al desamparo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine