29 de septiembre de 2015
29.09.2015

El Consell prepara un protocolo contra actividades «inmorales» pero no delictivas

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, anuncia que se investigarán situaciones «grises» para determinar si son delito

29.09.2015 | 01:46

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, anunció ayer que su departamento trabaja en la elaboración de un protocolo de actuación que permita investigar las «situaciones grises», para determinar si podrían ser constitutivas de delito por corrupción. Se trataría, en definitiva, de establecer un protocolo ante denuncias que no implican un delito penal pero acarrean denuncias «sobre prácticas que pueden ser inmorales o muy chocantes en cumplimiento de leyes vigentes. Otro caso es que no nos guste la ley y en este caso se tratará de cambiar la ley».

Tras reunirse con el fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, Alcaraz manifestó que está a la espera de tramitar la puesta en marcha de una Oficina Antifraude, pero que en tanto no esté en funcionamiento, la Conselleria está elaborando un protocolo para la Inspección General de la Generalitat. Así, «si apreciara un mal uso de fondos públicos, se instaría a una inspección especial a cargo de Intervención General de la Generalitat. Y si se apreciara un rasgo más se acudiría a la Fiscalía».

Juego limpio

Alcaraz subrayó que «lo bueno» de contar con una Oficina Antifraude será poder tener «personal cualificado» que ofrecerá «rapidez» con «principios más claros». No obstante, puntualizó que «en los casos con apariencia delictiva, ese organismo debería ponerlo en conocimiento de la Fiscalía». Asimismo, indicó que una oficina de este tipo crea «climas favorables», de manera que «las personas que quieran jugar limpio se sientan respaldadas. Que los Ayuntamientos se animen a no consentir ninguna corruptela».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine