Las promesas en la oposición se deben cumplir en el gobierno o, de lo contrario, los damnificados que pidieron el voto por el cambio pueden convertirse en un conflicto político. Los dependientes reclaman al Consell que les devuelva los 240 millones de euros que abonaron por copago entre los años 2013 y 2015. En un primer momento, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se negaron a reintegrar este dinero e instaron a los usuarios del sistema a acudir a la Justicia a reclamarlo. Pero las plataformas que representan a este colectivo montaron en cólera y filtraron esta respuesta del área que dirige Mònica Oltra, lo que obligó a este departamento a anunciar que estudiarán resarcir «de oficio» a mayores y discapacitados.

Hace dos años, PSPV y Compromís reclamaban al anterior Consell que derogara el copago a los dependientes y que devolviera el dinero abonado desde 2013, cuando se implantó esta aportación obligatoria. Tuvo que ser la Justicia la que eliminara este pago aunque, a día de hoy, sigue vigente y no se eliminará hasta el 1 de enero de 2016 cuando entren en vigor los presupuestos de 2016.

«Estamos decepcionados»

La Plataforma de la Dependencia del País Valencià emitió ayer por la mañana un comunicado en el que revelaba la intención del Consell de no devolver «de oficio» el copago de los dependientes y que se les obligaba a acudir a los juzgados, algo que consideran «inaceptable» y que ya les planteaba el Gobierno de Alberto Fabra. Para esta plataforma, el copago vulnera desde 2013 «sus derechos» y consideran que no resarcirles «supone un recorte económico para las familias». «Estamos un poco decepcionados porque se comprometieron públicamente hace un año», aseguró Carme Santamaría, coordinadora de la plataforma.

Desde estos colectivos, que fueron muy beligerantes con el anterior Consell, argumentaron que el copago que se implantó en 2013 es ilegal pero continúa en marcha hasta el 1 de enero del próximo año. Sobre las medidas de la conselleria de Oltra de reducir los retrasos explicaron que justo ayer habían cobrado el mes de agosto, por lo que todavía continuaban «recibiendo la prestación con un mes de desfase».

Nada más trascender el malestar de los dependientes, en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas hubo una reunión de urgencia y se viró la postura inicial. Así, se lanzó un comunicado en el que se anunció que estudiarán resarcir de oficio estos 240 millones que han abonado los dependientes desde el año 2013.

Desde el departamento que dirige Mònica Oltra recordaron que su prioridad no es devolver el dinero pagado sino acabar con los retrasos e introducir en el sistema de dependientes a otras 44.000 personas cuyos expedientes dejó sin resolver el anterior Consell del PP. Además, aseguraron que han invertido 1,5 millones en la reforma de los centros que atienden a este colectivo. Por su parte, también se comprometieron a que las residencias de atención a discapacitados empiecen a cobrar la subvención en septiembre y no en diciembre.

La Conselleria de Políticas Inclusivas tiene una difícil papeleta con la devolución del copago, ya que durante varios años en discapacitados y mayores fueron las residencias concertadas los que recaudaron. Esto se modificó a partir del pasado 1 de enero. Más fácil lo tendrán las familias que cuidan a sus familiares y a las que la Generalitat y el Gobierno les redujo un porcentaje de la prestación.