La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado por carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se prohíba la participación activa, y pasiva como espectadores, de menores de 18 años en todos los espectáculos taurinos de la Comunitat Valenciana. El objetivo, según el colectivo animalista, es «evitar que los niños valencianos queden moralmente dañados de insensibilidad al sufrimiento de los bous por su contacto con los espectáculos taurinos».

La asociación esgrime un argumento de autoridad: las recomendaciones de la ONU, a través del Comité de los Derechos del Niño, en los que muestra «su preocupación por el bienestar físico y mental de los niños espectadores que se encuentran expuestos a la violencia de la tauromaquia».

La petición de la ANPBA se produce a raíz de la Setmana Taurina d'Algemesí, en cuyas becerradas se han podido ver vídeos en los que, según critica el colectivo, «niños rocían completamente con spray el cuerpo del desdichado animal arrastrado desde la plaza».

Los animalistas reclaman a Ximo Puig que se adopten «urgentes medidas para la prohibición de que los toros matados en espectáculos taurinos sean arrastrados y expuestos a la vista pública en las calles de los pueblos de la Comunitat Valenciana». También sugieren la introducción en los libros de texto de una materia dedicada a la sensibilización y respeto hacia los animales.