29 de septiembre de 2015
29.09.2015

Orange Market falseó facturas y adelantó tareas antes de contratar Fitur

Una exempleada deriva en dos funcionarios de Territorio e Infraestructuras el troceamiento de contratos para evitar concursos

29.09.2015 | 01:46
Orange Market falseó facturas y adelantó tareas antes de contratar Fitur

Mónica Magariños entró a trabajar en Special Events por la amistad que unía a su padre con Francisco Correa, el presunto líder de la trama Gürtel. No tenía, ni tiene, estudios. Cuando se creó Orange Market decidió venirse a Valencia porque «en Madrid moriría siendo secretaria, pero en Valencia podía hacer tareas de producción» de eventos. Era la especialidad de Special Events y de Orange Market, ambas con «el Partido Popular» como principal cliente, el único que recordó ayer Magariños en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), que juzga el presunto trato de favor a las empresas de la trama.

Magariños era el eslabón más débil en el engranaje que, presuntamente, amañó los contratos de Fitur entre 2005 y 2009. La Fiscalía Anticorrupción pide para ella cuatro años y nueve meses de prisión por los delitos continuados de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración Pública. Por eso, de los trece imputados en la pieza de Fitur de la trama Gürtel, se convirtió ayer en la encausada que más irregularidades ha admitido que se cometieron.

Por ejemplo admitió que se falsearon las facturas de los stands de las conselleries de Territorio e Infraestructuras en diez contratos para evitar que Territorio e Infraestructuras pagaron en sólo dos facturas los 47.250,88 euros y los 51.658,89 euros que costaron los dos stands de 18 m2 de Fitur 2005. «Me lo pidieron los funcionarios de ambas "conselleries" Antonia Bernardino y Francisco Solves», admitió Magariños que contestó con un escueto «no», cuando la fiscal le preguntó si las 5 empresas que firmaban las 10 facturas hicieron de proveedores de ambos stands. La ex secretaria de Orange Market también admitió que realizó gestiones para la Agencia Valenciana de Turismo (el espacio para la cena multitudinaria) antes de que les adjudicaran Fitur 2005.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine