El desayuno informativo 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea' en el que la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ofrecía una conferencia ha arrancado con bronca. Vicent Martí, agricultor de Per l'Horta, y que era el encargado de presentar a Oltra ha iniciado su alocución abroncando a los numerosos políticos y empresarios presentes, entre ellos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, o el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez.

Martí, que ganó el Premio Nacional de Agricultura Ecológica en 2006, ha reprochado al auditorio, mientras levantaba su mano, que "vivan tan bien" mientras "hay gente que no tiene para comer". Además, ha criticado la destrucción de la huerta y ha atribuido los problemas de la inmigració a la colonización de África y América del Sur por parte de empresas "que no respetan el medio ambiente ni a las personas".

Tras su intervención, caras serias de desaprobación entre el empresariado y algunas de satisfacción como la del alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha aplaudido con intensidad. Por su parte, al dar paso Martí a Oltra, ésta ha iniciado su conferencia: "No soy una política convencional y mis presentadores tampoco lo son".

Durante su conferencia, Oltra avanzado que el pleno del Consell aprobará el próximo viernes la creación de una comisión mixta permanente de ayuda a las personas refugiadas en el marco del programa Esperanza Mediterránea. Oltra, quien ha señalado que el Gobierno central no tiene "una concepción ideológica de la acogida a las personas refugiadas", ha señalado que "la manera de gobernar" del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, es "guardar las cosas en un cajón a ver si se solucionan", pero ha advertido de que "cuando las sacas, han pasado mucho tiempo en el cajón y el problema o es más grande o es irresoluble".

"Cláusulas sociales" para los contratos

Durante su intervención, la vicepresidenta del Gobierno valenciano ha anunciado también que el Ejecutivo regulará la inclusión de "cláusulas sociales" en los contratos públicos para potenciar la apuesta social de la Administración.