El 80% de los jóvenes piensa que tiene más probabilidad de morir en un accidente de tráfico que de cualquier otra causa, según advirtió ayer el presidente de la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial) y catedrático en la materia, Luis Montoro. Antes de la presentación del Plan Joven de Seguridad Vial promovido por la Universitat de València y Michelín, el experto aseguró también que la reducción en un 20 % en la última década de la accidentabilidad en jóvenes de entre 18 y 25 años hay que analizarla «con precaución».

Y es que señaló que desde el año 2000, en España han fallecido unos 7.500 jóvenes en accidente de tráfico „unos 400 en la Comunitat Valenciana en la última década„ aunque habría que valorar si es debido a «si realmente ha mejorado la situación o que a consecuencia de la crisis, la movilidad de los jóvenes se ha reducido». Montoro abogó por realizar campañas de concienciación «constantes» porque el problema de la siniestralidad vial «nunca estará resuelto», a pesar de que se pueda pensar lo contrario por la reducción de las cifras (se ha pasado de 9.344 muertos en 1989 a 1.688 el año pasado, con 20 millones más de vehículos). «El problema nunca estará resuelto porque las sociedades conducen como viven y cualquier problema que aparezca, como nuevas drogas, la crisis económica o la aparición del teléfono móvil, acaban metiéndose en el tráfico y causando problemas muy graves», advirtió.

En relación al impacto del teléfono móvil, aseguró que su aparición «ha tenido mucho que ver» con el aumento de los accidentes mortales por distracción, que han pasado de ser un 20 % hace quince años a ser actualmente del 42 %.

Es más, alertó también sobre las nuevas tecnologías que tienen el problema de que «crean determinado tipo de confianza en el conductor y hace que, lamentablemente, asuman mayor nivel de riesgo».