Las diferencias internas en Compromís sobre si concurrir o no con Podemos a las próximas Elecciones Generales se evidenciaron ayer por primera vez en público. Y en un mismo acto. La líder de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, y el presidente de las Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, mostraron diferentes visiones sobre el posible pacto con el partido de Pablo Iglesias. El tercero en discordia, el líder podemita en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, intentó quitar hierro y se solidarizó con las tesis nacionalistas de concurrir «con un programa electoral en clave valenciana y realizar una campaña electoral en clave valenciana».

Oltra volvió a asegurar que su coalición debe acudir a las elecciones con «una plataforma amplia» para poder conseguir un «grupo parlamentario propio» en el Congreso, que yendo en solitario será imposible de conseguir. «Defiendo que en determinadas ocasiones nos debemos unir con formaciones que son muy parecidas», en referencia a Podemos, fuerza con la que mantiene una excelente relación.

Enric Morera manifestó que Compromís debe liderar una plataforma «naranja», pero que no se «supedite» a ninguna formación estatal. De hecho, llegó a asegurar que su coalición nunca ha puesto encima de la mesa un pacto con Podemos, pese a las negociaciones que han mantenido ambas fuerzas durante los últimos meses.

Por la tarde, la ejecutiva del Bloc aprobó trasladar a la dirección de Compromís la propuesta de revalidar la coalición para las próximas elecciones generales en los actuales términos y, si hay nuevas propuestas, su posición será admitir sólo candidaturas «de raíz valencianista y no supeditadas a plataformas estatales», con lo que todavía se complica más el pacto.

Montiel no da por roto el posible acuerdo y afirmó que Podemos ha hecho «un programa electoral en clave valenciana, una campaña electoral en clave valenciana» y tiene un grupo que «trabaja mucho en clave valenciana», por lo que «dónde tenga el CIF el partido no quiere decir nada».

La diputada autonómica Isaura Navarro se ha postulado para ir en la lista de Compromís.