30 de septiembre de 2015
30.09.2015
ÚLTIMA HORA
Un muerto y varios heridos por apuñalamiento en Maastricht
Política

Las disputas sobre el pacto cogen el micro

Oltra y Morera evidencian sus diferencias sobre el acuerdo entre Compromís y Podemos mientras Montiel reivindica su valencianidad

30.09.2015 | 03:03
Las disputas sobre el pacto cogen el micro

Las diferencias internas en Compromís sobre si concurrir o no con Podemos a las próximas Elecciones Generales se evidenciaron ayer por primera vez en público. Y en un mismo acto. La líder de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, y el presidente de las Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, mostraron diferentes visiones sobre el posible pacto con el partido de Pablo Iglesias. El tercero en discordia, el líder podemita en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, intentó quitar hierro y se solidarizó con las tesis nacionalistas de concurrir «con un programa electoral en clave valenciana y realizar una campaña electoral en clave valenciana».

Oltra volvió a asegurar que su coalición debe acudir a las elecciones con «una plataforma amplia» para poder conseguir un «grupo parlamentario propio» en el Congreso, que yendo en solitario será imposible de conseguir. «Defiendo que en determinadas ocasiones nos debemos unir con formaciones que son muy parecidas», en referencia a Podemos, fuerza con la que mantiene una excelente relación.

Enric Morera manifestó que Compromís debe liderar una plataforma «naranja», pero que no se «supedite» a ninguna formación estatal. De hecho, llegó a asegurar que su coalición nunca ha puesto encima de la mesa un pacto con Podemos, pese a las negociaciones que han mantenido ambas fuerzas durante los últimos meses.

Por la tarde, la ejecutiva del Bloc aprobó trasladar a la dirección de Compromís la propuesta de revalidar la coalición para las próximas elecciones generales en los actuales términos y, si hay nuevas propuestas, su posición será admitir sólo candidaturas «de raíz valencianista y no supeditadas a plataformas estatales», con lo que todavía se complica más el pacto.

Montiel no da por roto el posible acuerdo y afirmó que Podemos ha hecho «un programa electoral en clave valenciana, una campaña electoral en clave valenciana» y tiene un grupo que «trabaja mucho en clave valenciana», por lo que «dónde tenga el CIF el partido no quiere decir nada».

La diputada autonómica Isaura Navarro se ha postulado para ir en la lista de Compromís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine