El conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció ayer en las Corts que buscará un nuevo acuerdo para dar una solución de futuro a los interinos docentes y en el que se tratará de alcanzar un «equilibrio» entre la experiencia docente y la nota. Marzà hizo este anuncio durante su comparecencia a petición del PP en la comisión de Educación del Parlamento para informar sobre la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana (Tsjcv), de junio, que anuló el acuerdo de abril de 2013 por el cual se estableció el sistema de provisión de puestos de trabajo en régimen de interinidad.

Los populares pidieron al conseller que explicara qué piensa hacer con los docentes que superaron la oposición en el proceso selectivo de 2013 sin obtener plaza y ocuparon un puesto en las bolsas de interinos de acuerdo con la puntuación lograda en la citada oposición. Marzà cifró en 432 los interinos que se han visto afectados al retirar el recurso de casación interpuesto por el Consell popular, y sostuvo que casi todos acabarán trabajando este año.

Ni el pacto de 2010, ni el de 2013

El titular de Educación admitió que a la conselleria no le gusta ni el acuerdo del 2010 ni el de 2013 que tumbó el Tsjcv porque, enfatizó, es injusto verse relegado en la bolsa con una buena nota como también quedarse sin trabajo pese a tener años de experiencia. «Los mejores no son necesariamente quienes aprueban una oposición con buena nota», sostuvo Marzà, que también defendió que «los mejores» también se demuestran a lo largo de su trayectoria. De ahí, subrayó la necesidad de buscar un nuevo acuerdo para que «salgan el máximo de personas».

La portavoz del PP en la comisión y ex directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística de la Conselleria de Educación, Beatriz Gascó, acusó a Marzà de haber retirado sin diálogo el recurso, así como de aplicar rodillo. Gascó cita casos concretos de interinos que con nota muy alta están en el paro. El resto de grupos se mostró partidario de alcanzar un nuevo acuerdo, del que Marzà no dio más detalles al señalar que quiere consensuarlo con la comunidad docente.

Tras las el anuncio del conseller, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) amagó con movilizar a los interinos si el acuerdo que baraja Marzà contempla la rebaremación de las bolsas. «La propuesta de equilibrar la experiencia y la nota de oposición, significa en la práctica reordenar las bolsas», subraya el Stepv. El sindicato mayoritario insta al conseller «a trabajar en la recuperación de las plantillas docentes» tras cinco años de recortes del PP y «no en volver a obrir el melón de la ordenación de las bolsas».

Acción, reacción

Minutos después, Marzà, se vio en la necesidad de sofocar la polémica y matizó que cuando se ha referido a la voluntad de alcanzar un nuevo acuerdo de profesorado interino, «en ningún momento» ha hablado de «rebaremación» de las bolsas de trabajo y señaló que esos docentes pueden estar «muy tranquilos».