Toda acción genera su correspondiente reacción. El 'llaurador' de Alboraia y activista de Per l'Horta Vicent Martí aprovechó su intervención como presentador de la vicepresidenta Mònica Oltra en el Fòrum Europa Nueva Economía para lanzar crudos reproches al mundo de la moqueta y de las corbatas, de la apariencia y de la opulencia, que conforman políticos y empresarios que, según Martí, viven ajenos a la calle. Sus palabras en el desayuno con conferencia de Oltra fueron indigestas para una parte de la selecta concurrencia hasta el punto de que la dirección del foro está enviando hoy unas palabras de disculpa a sus asociados. En una carta remitida por correo electrónico, el foro, en el nombre propio y «en el de los patrocinadores», traslada que lamenta «profundamente que los asistentes al desayuno (...) hayan podido sentirse ofendidos» por lo que califica como «inusual estilo» y por las «palabras utilizadas por el ponente». Se considera que las expresiones «que muchos de los asistentes consideran insultantes y vejatorias, no son compatibles con la misión y trayectoria» de ese espacio de debate, que se autodefine como «plural, respetuoso en las divergencias y sereno».

«Consideramos que las formas y expresiones usadas por el citado presentador no se justifican en absoluto bajo el derecho a la libertad de expresión», llegan a sentenciar en el mensaje de reproche al 'llaurador' que ensalzó la figura de Mònica Oltra, a la que consideró como un ejemplo de «valentía y agallas» para hacer una política «humanitaria». En la carta se facilita incluso el enlace al vídeo colgado en youtube con la intervención de Vicent Martí. «Ella está en la huerta y en la calle; esa es la diferencia con ustedes», espetó a los asistentes. El inisual presentador, desnudo de traje y sin encorbatar, recriminó a los presentes que en la calle «ahí fuera, el mundo vive de otra manera». «No sé cómo hay aquí esta riqueza aparente y hay gente que no tene para comer», denunció. «Una sociedad que se muere de asco y llega justo a fin de mes», agregó. «En qué mundo viven ustedes», se preguntó entre la satisfacción de algunos como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la aprobación de otros y la indignación de unos cuantos.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA DE DISCULPAS

Nueva Economía Fórum, en nombre propio y en el de los patrocinadores del "Fórum Europa. Tribuna Mediterránea", lamenta profundamente que los asistentes al desayuno celebrado con la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, doña Mónica Oltra, hayan podido sentirse ofendidos por el inusual estilo y las palabras utilizadas por el presentador designado por la ponente, don Vicent Martí.

Entendemos que esas expresiones, que muchos de los asistentes consideran insultantes y vejatorias, no son compatibles con la misión y la trayectoria de esta organización y sus actividades: ser un espacio de encuentro y de debate plural, respetuoso en las divergencias y sereno.

Consideramos que las formas y expresiones usadas (https://youtu.be/m4Dj95yJ8e4) por el citado presentador no se justifican en absoluto bajo el derecho a la libertad de expresión, a la que Nueva Economía está consagrada.

Con nuestras disculpas, reciba mi más cordial saludo,