El portavoz del grupo socialista en las Corts, Manuel Mata, ha considerado hoy que, dada la evolución que la Sindicatura de Comptes ha tenido desde 2009, "igual haría innecesaria" una Oficina Antifraude, o a lo mejor ésta debería centrarse en tareas de estudio preventivas, más que de fiscalizar.

Mata ha hecho estas declaraciones antes de reunirse, junto al portavoz socialista de Economía y Hacienda, José Muñoz, en la Sindicatura de Comptes con el síndico mayor, Rafael Vicente Queralt.

"Cuando se oye hablar de otras cosas, de Oficina antifraude o de determinadas organizaciones que pueden colaborar con la Administración, creo que siempre tendrán un papel secundario a lo que es nuestra Sindicatura de Comptes", ha indicado Mata, quien ha resaltado que en política está "todo inventado".

La creación de una Oficina Antifraude está prevista en el Pacto del Botánico suscrito por los tres partidos que respaldan al Consell (PSPV, Compromís y Podemos, éste último sin estar en el gobierno) y una exigencia de la formación que lidera en la C. Valenciana, Antonio Montiel. Podemos reclama que el nuevo ente dependa de las Corts para garantizar su independencia, mientras la vicepresidenta Mònica Oltra y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, defienden que la Oficina esté adscrito al Consell aunque su director se elegiría por mayoría cualificada en las Corts.

"Los inventos nuevos ya veremos cómo funcionan"

"Hay que optimizar los recursos que tenemos, premiar a los que de verdad están trabajando" y "cumpliendo con su misión," y "los inventos nuevos ya veremos cómo funcionan", ha dicho Mata, para quien a lo mejor esas oficinas "pueden ser complementarias", pero "nunca" tener prioridad sobre lo que ya existe y el Estatuto reconoce.

"Hay otras Comunidades que tienen Oficinas Antifraude, y sabemos el funcionamiento que tienen, pero yo personalmente siempre creo en la eficacia de los tribunales, de las fuerzas de orden público, de la fiscalía y en la eficacia de los órganos de fiscalización, que muchas veces nos han abierto los ojos", ha indicado.

El portavoz socialista ha destacado que, "afortunadamente", existen instrumentos como la Sindicatura de Comptes, que no solo desarrolla una labor de fiscalización, sino que ésta le lleva a diseñar protocolos preventivos para determinadas cuestiones.

Mata ha resaltado que, pese al lenguaje "críptico" de los informes de la Sindicatura, estos han estado presentes en la sentencia del caso cooperación, han sido requeridos por el instructor del caso Gürtel, y han sido "un instrumento clave" para la Fiscalía en los últimos años.

Para el PSPV, ha asegurado, es "irrenunciable" que la Sindicatura siga siendo un órgano autonómico y tenga las condiciones de trabajo que garanticen su eficacia, por lo que harán "todo lo posible" para intentar mejorar la calidad de sus medios, porque "es la garantía" de prevención" de la corrupción y de posibles prácticas irregulares en la Administración.

"Esas voces que claman o por la supresión o por rebajar los medios que pueda tener la Sindicatura, desde luego no van a ser oídas por el grupo socialista; es más, nos gustaría incrementar sus competencias", ha manifestado.

Mata ha afirmado que ojalá llegara el día en que la Sindicatura contara, al igual que el Tribunal de Cuentas de España, con un órgano de enjuiciamiento y que pudiera tomar decisiones de responsabilidad contable.

El síndico mayor, Rafael Vicente Queralt, ha coincidido en que hay que dotar de competencias y de normativa a la Sindicatura que permita avanzar el alcance de sus trabajos, y ha reivindicado que esta institución cumple un papel "fundamental" y se ha consolidado en el ámbito de la fiscalización.