«No soy una política convencional y mis presentadores tampoco lo son». Así definió la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, a Vicent Martí, el agricultor y activista de Alboraia que minutos antes la había presentado en el Fórum Europa ante decenas de políticos y empresarios. Martí, que realizó una arenga de la vida en el campo y la agricultura ecológica, arremetió contra la actual situación social y económica disparando a diestro y siniestro, lo que provocó que alguno de los envites lanzados acabara molestando a alguno de los asistentes.

Martí, que ganó el Premio Nacional de Agricultura Ecológica en 2006, reprochó al auditorio, mientras levantaba su mano y señalaba con el dedo, que «vivan tan bien» mientras «hay gente que no tiene para comer». «No se cómo hay aquí esta riqueza aparente y hay gente que lo está pasando tan mal», denunció, en referencia al hotel las Arenas, el antiguo balneario reformado que acogió la conferencia de la vicepresidenta del Consell.

«¿En qué mundo viven ustedes?»

Tras su intervención, caras serias de desaprobación entre el empresariado y algunas de satisfacción como la del alcalde de Valencia, Joan Ribó, que aplaudió con intensidad el discurso del agricultor. Martí criticó la destrucción de la huerta y denunció que «ha sido maltratada por casi todos los políticos, la banca y la sinvergüencería». «¿En qué mundo viven ustedes?», se preguntó, y añadió que hay «una sociedad que se muere de asco y llega justo a fin de mes». «Ahí fuera en la calle, el mundo vive de otra manera y ustedes son iguales que los otros y los deben representar», dijo a los asistentes al acto.

Martí instó a los políticos a «salir a la calle y al campo y no tener los cojones y los ovarios en un despacho», y manifestó: «Por ningún político hubiera llegado a este foro, solo por Mònica». Para este agricultor y activista, Oltra «hace una política humanitaria, tiene ética, tiene responsabilidad, salió a El Cabanyal cuando estaba pegando la policía y estuvo en La Punta, maltratada por el PP y el PSOE», donde «han tirado a la gente de sus casas».

«Mònica está en la huerta y en la calle. Esa es la diferencia que hay entre ella y ustedes», dijo a los asistentes. «Ella hace una política humanitaria y la mayoría de ustedes no la hacen. Ella es valiente y a ustedes les falta valentía y agallas», subrayó. En la primera mesa, miembros del Consell, de las Corts y de los órganos estatutarios. Vicent Martí indicó que tenía «ganas de hablar, porque no puedo hablar en ningún sitio, lo tienen todo vetado».

Oltra reconoció a Martí por su presentación y aseguró que «la filosofía de Vicent es la que el Gobierno del Botànic (en referencia al acuerdo entre PSPV, Compromís y Podemos) quiere poner en marcha en los próximos años».