30 de septiembre de 2015
30.09.2015
Tribunales

El Supremo avala la necesidad de estudiar el impacto ambiental del gasoducto de Castor

El tribunal ratifica a la Audiencia Nacional y desestima los recursos del Estado y varias empresas

30.09.2015 | 04:15

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos interpuestos por el Estado, Enagas y Escal UGS, y ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la resolución de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de conexión del sistema gasista con el almacenamiento Castor.

La sentencia de la Audiencia Nacional, dictada en abril de 2013, anuló la resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, de 23 de noviembre de 2009 al entender que el proyecto de gasoducto debió ser sometido a estudio de impacto ambiental al ser un elemento «imprescindible e indisociable» del almacenamiento.

El Supremo destaca ahora que la evaluación ambiental y su posterior aprobación resultaban imprescindibles.

Más aún, añade, cuando otro trozo del gasoducto de similares características (situado entre la planta de operaciones y el mar) sí había sido objeto de evaluación ambiental.

Asimismo, sostiene que es significativo que en la resolución impugnada se formulara y aprobara la declaración de impacto ambiental del almacén subterráneo de gas natural de Amposta, que comprendía el almacenamiento y una parte importante del gasoducto.

En este sentido, sostiene que al someter a evaluación medioambiental este tramo del gasoducto (8,7 m) y no considerarla necesaria con su continuación (11,6 km), se produce una «desmembración de una parte del proyecto, de igual naturaleza y características».

Este hecho, según el tribunal, es contrario a la idea básica del control medioambiental que la evaluación implica y que se proyecta o prolonga al ámbito jurisdiccional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine