La estrategia de pactos de los partidos de izquierda ante unas elecciones era un debate recurrente que afloraba cada cuatro años. En los últimos tiempos nunca se ha caído de la cartelera de la actualidad. Pasadas las autonómicas, ahora ha arrancado el proceso de debate interno y votaciones en el seno de Compromís, en Podemos y en Esquerra Unida. Ayer, la necesidad o no de la confluencia de la izquierda valenciana del PSPV flotaba en el ambiente del acto celebrado por el Front Cívic Som Majoria (FCSM) en la Facultat de Filosofia y con motivo de la presentación del libro Por un nuevo proyecto de país, de Héctor Illueca y Manuel Monereo.

Acudió como madrina del acto la exdirigente y excandidata de Izquierda Unida a la Asamblea de Madrid Tania Sánchez, que será candidata en las próximas generales como independiente en las listas de Podemos. ¿Es partidaria de que toda la izquierda del PSPV se agrupe? «Hay que superar esa lógica y ser capaces de llegar a las generales con candidaturas de cambio capaces de aglutinar a una mayoría social que está pidiendo una transformación real de las condiciones del país», contestó Sánchez a este diario. Una «lógica superada» con la que venía a descartar, al igual que Pablo Iglesias, un acuerdo con IU o EU como partido, si bien Sánchez entiende que dirigentes de este partido podrían incorporarse en esas candidaturas conjuntas en las que sí apuesta por la coalición entre Podemos y Compromís.

En Esquerra Unida, por su parte, tienen abierto el debate en torno a la posibilidad de presentarse como Ahora en común o de intentar negociar con Compromís, partido con el que dirigentes de EU han mantenido conversaciones si bien no parece que haya gran disposición por parte de la formación de Mònica Oltra y Enric Morera hacia el acuerdo. Tampoco la hay en Podemos.

La no injerencia territorial

A la pregunta concreta de si debería incluirse a IU-EU en el acuerdo, Sánchez evitó decantarse. «Respeto a las organizaciones y las decisiones que se tomen. IU deberá hacer sus debates y tomar sus decisiones. Todo está en el aire, veremos como acaba el proceso», declaró la exdirigente de Izquierda Unida.Preguntada por si defiende el acuerdo entre Podemos y Compromís, rehuyó pronunciarse. «Hay que dejar que cada territorio tenga sus debates y tome sus decisiones. Los sujetos políticos y sociales que tengan voluntad de contribuir al cambio político en Valencia han de tener sus debates y tomar sus decisiones», insistió. «Creo que hay que seguir esperando que los territorios se pronuncien. No es buena idea que vengamos de otros sitios a decir qué han de hacer otros», zanjó la candidata de Podemos.