01 de octubre de 2015
01.10.2015
Gasto

El copago y la medicalización disparan el gasto familiar en medicamentos un 58 %

Un informe de la OCU indica que una familia media dedica 1.378 euros al año en cuidados sanitarios no cubiertos

01.10.2015 | 00:31

Tras entrevistar a 1.200 ciudadanos de todo el pais para saber cuanto dedican a gastos sanitarios que no cubre la sanidad pública, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluye en un informe que las familias españolas gastan 1.378 euros al año, lo que supone un 14 % del presupuesto familiar medio.

La mitad de los gastos van destinados a los cuidados dentales (614 euros); le siguen los tratamientos oftalmológicos (167 ?); la rehabilitación y la fisioterapia (90 ?) y el gasto en enfermedades crónicas (86 ?).

Por el contrario, las partidas a las que se dedica menos dinero son la atención psiquiátrica y la psicológica (39 ?), el embarazo y el parto (35 ?), los cuidados auditivos (31 ?) y la ortopedia.El informe de la OCU contempla los gastos que no incluyen la cobertura pública ni la privada de las pólizas.

Las investigación ha dado a conocer que una de cada cinco familias (el 19 %) tiene contratado algún seguro médico complementario, con un gasto medio anual por núcleo familiar de 1.121 euros.

La evolución del gasto sanitario durante el último lustro ha sido dispar, ya que al comparar los últimos datos con los de un estudio similar realizado en 2010 se observa que el desembolso que más aumenta es el dedicado a la adquisición de medicamentos, un 58%, incremento que, según la OCU, está motivado por dos factores: la implantación del copago farmacéutico y la medicalización de la vida cotidiana, situación que la organización ha denunciado en campañascon la consigna de «Que no medicalicen tu vida».

Por otra parte, el estudio recoge que los gastos de rehabilitación y fisioterapia han subido un 45 % y los de los cuidados auditivos, un 29 %. Sin embargo, otras partidas como la enfermedades crónicas se ha reducido un 9 %; la de los cuidados oftalmológicos un 19 % y la ortopedia, un 25 %.

La falta de recursos ha obligado a muchas familias a posponer tratamientos médicos, de hecho uno de cada tres encuestados ha aplazado el tratamiento para continuarlo más adelante y un 13 % lo ha abandonado definitivamente. La atención dental, la oftalmológica y la fisioterapia son las que concentran más abandonos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine