01 de octubre de 2015
01.10.2015
Política

Dirigentes del Bloc propusieron a Oltra que negociara con Podemos

La idea de iniciar las negociaciones con el partido de Montiel nació días después de las autonómicas

01.10.2015 | 02:26
Señor Burns vs Montoro, en el Senado
Play
Carles Mulet, con la camiseta del señor Burns. Vídeo: Atlas

La idea del pacto «del millón de votos» entre Compromís y Podemos para las Elecciones Generales no surgió de quien ahora es su principal valedora, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra. La propuesta, que cuajó en los días siguientes al «pelotazo» electoral de la coalición en las autonómicas, nació de varios dirigentes del Bloc, partido cuya militancia rechaza mayoritariamente el acuerdo con los podemitas.

Varios dirigentes nacionalistas, también de Compromís, se reunieron días después del 24M con Mònica Oltra en la estación del AVE de Valencia. Allí y tras el espectacular resultado de Compromís, 450.000 votos, y de Podemos, 240.000, le sugirieron la posibilidad de tantear al partido que lidera Antonio Montiel para superar a PP y PSPV en las elecciones al Congreso de los Diputados.

Miembros de la dirección del Bloc reconocieron ayer la reunión con Oltra, aunque aseguraron que el encuentro no se convocó expresamente para hablar de pactos sino de la estrategia a seguir para que la líder de Compromís fuera investida presidenta de la Generalitat. Fue el día en que se acordó ir a por todas en la negociación con los socialistas.

Con todo, estas fuentes admitieron, que en el transcurso de la reunión se habló del potencial electoral de un pacto que en las autonómicas había sumado 32 escaños. Una suma que fue, de hecho, utilizada en la negociación con el PSPV para esgrimir una mayoría a la izquierda de los socialistas. Ahora el Bloc es el principal opositor a la suma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine