El Ministerio Público ha elevado a 8 años y 10 meses de prisión su petición de condena, por los delitos de estafa, contra la Hacienda pública y falsedad documental para el expresidente del consejo de administración de Terra Mítica Luis Esteban, para el que en principio reclamaba 7 años de cárcel. Por contra, ha rebajado hasta los 8 años y 10 meses la pena solicitada para el ex director general del parque temático de Benidorm Miguel Navarro y a 8 años y 4 meses para el ex responsable de contratación Justo Valverde y para el ex director técnico del mismo Antonio Rincón, a los que anteriormente pedía 10 años de prisión por los mismos delitos. Así lo concretó la fiscal en las conclusiones que se expusieron ayer en la Audiencia de Valencia por el supuesto fraude en la construcción del parque temático Terra Mítica de Benidorm y otras obras.

Además, reduce de 4,4 a 2 los millones de euros supuestamente defraudado y retira 6 de las 34 acusaciones mantenidas por estos hechos, por lo que ahora reclama condena para 28 personas.

Entre los procesados para los que defiende una mayor condena se encuentra el empresario Vicente Conesa, al que sitúa al frente de una «verdadera trama de facturación falsa» (26 años y 4 meses de prisión), y los también empresarios y supuestamente principales beneficiarios del fraude Antonio Moreno Carpio (48 años y 10 meses) y José Luis Rubio (43 años y 10 meses). También solicita 25 años y 10 meses para la mujer de Consesa, Matilde Ripoll, 28 años y 4 meses para el propietario de varias empresas, Ginés Avilés y 16 años y 10 meses para un procesado al que en 1999 hicieron administrador de una empresa que facturó 226 millones de pesetas.