Iniciativa del Poble Valencià, una de las patas que conforman la coalición de Compromís, ha aprobado un documento en el que aboga por crear "una amplia plataforma" para concurrir a las próximas elecciones generales con Podemos, en la que se abre la puerta a la incorporación de Esquerra Unida, partido que quedó fuera de las Corts Valencianes en las últimas elecciones del pasado 24 de mayo pasado.

Así lo han adelantado esta mañana en rueda de prensa los dirigentes de Iniciativa Mireia Mollà, Miquel Real y Francisco García. La militancia de Iniciativa se ha pronunciado a favor, sin ningún voto en contra, de negociar con Podemos para sellar un acuerdo de cara a las generales que, con toda probabilidad, se celebrarán el 20 de diciembre.

Iniciativa, partido del que forma parte la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, no se muestra partidaria de celebrar un referéndum entre toda la millitancia de Compromsís sobre un acuerdo preelectoral con Podemos.

Esta semanas, los cabezas visibles de Compromís han escenificado sus discrepancias sobre el pacto con el partido de Pablo Iglesias. Mientras Oltra ha abogado por un acuerdo con Podemos, el líder del Bloc, Enric Morera, ha mostrado su rechazo a sellar un pacto con un partido que no sea de obediencia estricta valenciana. El líder de Podemos, Antonio Montiel, sostuvo que, al margen de donde se tenga el CIF, su formación no depende de la dirección estatal. El pasado 19 de septiembre, la militancia del Bloc rechazó ampliamente un acuerdo de Compromís con Podemos.

Sin embargo, Iniciativa rema a favor del acuerdo, que ha tensionado la coalición. Oltra llegó a afirmar que no descartaba que para las generales los partidos de Compromís fueran por separado e Iniciativa, con Podemos. Sin embargo, después tuvo que matizar que esa eventualidad no se contemple.

A principio de mes, la Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià aprobó una resolución en la que apostaba por la coalición entre Compromís y Podemos, y por incorporar personas de movimientos ciudadanos. Ahora se da un paso más y se tiendo el puente a la incorporación de Esquerra Unida a esa hipotética plataforma que aspiraría a logras "un millón de votos" y dar el "sorpasso" en la izquierda, en detrimento del PSPV.