El pasado mes de septiembre fue el más frío de los últimos diez años, con una media 0,7 grados inferior a lo normal, y el más húmedo desde 2009, con un 17 por ciento más de precipitación respecto al promedio habitual.

Según datos de la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología, el inicio y el final del mes fueron muy fríos (en relación a lo que suele ser normal en estas fechas), con anomalías próximas a los 4 grados por debajo de los valores normales los días 6 y 7.

Los días frescos coincidieron con la entrada de aire frío en capas altas y con entrada de aire marítimo en superficie, que dio lugar a lluvias de intensidad muy fuerte o torrencial en puntos litorales del sur de Valencia y de Alicante, donde se acumularon más de 300 litros por metro cuadrado, como entre la Playa de Gandia y Tavernes de la Valldigna.

Sin embargo, los temporales de septiembre no suelen ser tan generalizados como los de más entrado el otoño, lo que ha dado lugar a que haya localidades del norte de Valencia y sur de Castelló, donde el total mensual no supera los 50 litros.

El mínimo absoluto se ha registrado en Llíria, con 16.8 litros acumulados en septiembre.