La Diputación de Valencia ejecutará 1.475 actuaciones en los municipios de toda la provincia mediante el Plan de Inversiones Sostenibles 2015, que según informó el diputado de Cooperación Municipal del organismo, Emili Altur, cuenta con un presupuesto de 70,6 millones de euros.

En la presentación en Buñol de los resultados provisionales de la iniciativa, Altur aseguró que estas intervenciones se realizarán desglosadas en los casi veinte programas que contempla la ley de Sostenibilidad Financiera y que la línea a la que más localidades se han acogido es la de gestión del patrimonio.

El siguiente programa más solicitado ha sido el de vías públicas, seguido de parques y jardines, saneamiento y abastecimiento y distribución de aguas. Altur apuntó que, en la reunión que ha precedido a la presentación, los alcaldes de la Hoya de Buñol le trasladaron al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, «la problemática respecto a la distribución y saneamiento del agua».

Por su parte, Rodríguez explicó que el primer Plan de su corporación responde «a los cuatro ejes sobre los que sustentará la acción de gobierno» del nuevo equipo.

«Respetar la autoridad municipal»

El primero de ellos es «la apuesta por la transparencia y la proximidad» a través de las reuniones que mantiene con los alcaldes de la provincia «porque son quienes mejor conocen la realidad», y después subrayó «la necesidad de respetar a la autoridad municipal» ya que son las poblaciones «las que deben decidir las inversiones».

Otro de lo ejes que defendió el presidente es la objetividad, ante lo que declaró que debe haber «criterios objetivos» en el reparto de las inversiones «aunque ello no signifique que éstos no sean discutibles», y por último ha enunciado que se debe «poner el foco en las personas».

150.000 ? para pueblos pequeños

«Hay dos caminos, el de dar dinero a los bancos para amortizar deudas y el de dárselo a las personas», prosigió Rodríguez, quien afirmó que ellos han elegido el segundo. Además, anunció que los municipios de menos de 1.500 habitantes, «que este año han recibido 50.000 euros», tendrán el año que viene 150.000 euros «para que puedan emprender proyectos más ambiciosos».

Por comarcas, algunos de los territorios que más inversiones han recibido han sido l'Horta Oest con 12,4 millones de euros, l'Horta Sud con 11 millones, l'Horta Nord con 8 millones, la Ribera Alta con 7,9 millones y el Camp del Turia con 5,2 millones, debido a que el criterio para el reparto ha sido «poblacional».

«Se han licitado los 70 millones al 100 % y el plan ha de estar adjudicado antes del 10 de diciembre», informó Altur, quien añadió que «aquellas cantidades que no se puedan tendrá que amortizarlas la propia Diputación».

Por este motivo, se le ha trasladado a los técnicos que gestionan las adjudicaciones en los ayuntamientos que traten «con cierta amplitud de miras» las solicitudes de los ayuntamientos para que solo se denieguen proyectos «por cuestiones estrictamente legales o muy técnicas».