El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentó ayer la programación de las actividades con las que la Generalitat va a conmemorar este año el Día de la Comunitat Valenciana. En este primer acto del 9 d'Octubre, como lo calificó el presidente, Puig afirmó que desde el Consell «queremos que este día vuelva a ser una fiesta de unidad y de cambio». Una fiesta durante la cual «el Palau de la Generalitat „así como otros ocho palacios más„ estará abierto a todos los valencianos «porque de lo que se trata es de que los ciudadanos hagan suyo lo que es suyo y este palacio lo es», dijo. Esta iniciativa ha sido muy bien recibida por el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio.

La tradicional manifestación vespertina del 9 de octubre se continuará realizando, según confirmaron fuentes de la Comissión 9 d'Octubre. A esta marcha acuden la fuerzas a la izquierda del PSPV, los sindicatos y organizaciones culturales como Acció Cultural del País Valencia o Escola Valenciana. De momento, el lema de esta protesta, muy activa durante los años de gobierno del PP todavía no ha trascendido.

La intención del nuevo Consell con estas actividades culturales es «simbolizar la reivindicación y la voluntad de ser un pueblo, un pueblo moderno, activo y solidario», explicó. Además reivindicó la necesidad de construir el nuevo paradigma de la C. Valenciana que Puig apuesta por que esté vinculado a la «creatividad, las raíces que son profundas y tienen que ver con nuestra cultura, con nuestra tradición pero sobre todo tiene que ver con la modernidad que siempre ha simbolizado el pueblo valenciano», afirmó.

En la presentación de las actividades que conmemoran la toma de posesión de la ciudad por parte de Jaume I, Ximo Puig estuvo acompañado por representantes de la Asociación de Diseñadores, la Asociación de Ilustradores Profesionales de la Comunitat Valenciana y las ganadoras del concurso del logotipo conmemorativo de la celebración de este año. Un concurso que como reveló Puig se ha llevado a cabo a través de las asociaciones profesionales del territorio valenciano.

Desde el jueves 1 de octubre y hasta el mismo día 9, se han programado distintas actividades culturales. Habrá exposiciones de pintura, conciertos musicales, cuentacuentos, teatro de marionetas, espectáculos de danza y la lectura del Tirant Lo Blanch, y así hasta llegar al 9 d'Octubre cuando se celebra el acto institucional y la entrega de las Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana.

Tres tipologías, tres épocas

El cartel oficial para el día 9 d'Octubre lo ha realizado el estudio de diseño Gallén + Ibáñez». El protagonista del cartel es el número 9, que se ha configurado con la superposición de tres tipografías: una gótica, una romana didona y una de palo seco. Tres tipografías que representan tres períodos históricos diferentes para subrayar la longevidad de la celebración del día oficial de la C. Valenciana. Además, los colores del 9 hacen referencia a la Senyera.