01 de octubre de 2015
01.10.2015
Gasto

El recibo de la electricidad por horas llega a media luz

La tarifa horaria de la electricidad arranca con apenas 568.000 de los 3,3 millones de usuarios valencianos - Avacu ve díficil que el consumidor ahorre

01.10.2015 | 13:09
El recibo de la electricidad por horas llega a media luz

Las claves

  • ¿A quién afectará este modelo de facturación ?
    A los consumidores que tengan instalado un contador inteligente integrado en los sistemas de telegestión y con una tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
  • ¿Cómo funciona?
    Se basa en el consumo que hacen hora a hora los usuarios y en unos precios que también podrán ser diferentes en cada tramo horario. Los consumidores podrán saber desde la tarde del día anterior el coste exacto que la energía va a tener en cada hora del día siguiente y así podrán adaptar su consumo a las horas más económicas para tratar de reducir su recibo.
  • ¿Dónde puedo conocer el precio diario de la luz?
    En la web de Red Eléctrica de España (http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc/) desde la tarde anterior. También hay aplicaciones para móviles que permiten acceder a estos datos de una forma rápida y sencilla. Además, las eléctricas pueden ofrecen a sus clientes información personalizada de su consumo horario.

Hoy arranca el nuevo recibo de la luz que tiene en cuenta la cantidad de energía que se consume cada hora del día y el precio que también para cada hora se fija de antemano en el llamado mercado mayorista de la electricidad. En la Comunitat Valenciana, de momento, a 567.676 abonados de Iberdrola -sin distinguir entre hogares, industrias y comercios... - se les empezará a aplicar desde el 1 de octubre esta tarificación horaria según datos ofrecidos por esta compañía que abastece al 90 % del mercado doméstico valenciano.

Iberdrola cuenta con unos 3,3 millones de puntos de suministro en la C. Valenciana, donde hay 2,6 millones de viviendas (principales y secundarias) ocupadas según el Instituto Nacional de Estadística.

La tarifa horaria sólo se puede aplicar a quien disponga de un contador inteligente y que éste a su vez esté conectado a la red de telegestión de las compañías, que tienen hasta 2018 para completar la implantación de los nuevos medidores. Iberdrola explica que ya ha implantado más de 1,5 millones de contadores inteligentes -más de 536.000 en Alicante, 410.000 en Castelló y más de 557.000 en Valencia-, casi la mitad (45,5 %) de sus puntos de suministro. De este millón y medio de nuevos contadores, el 87 % (1,3 millones) está integrado a la red automática.

Uno de cada seis abonados
El tercer punto para acogerse a la facturación horaria es tener una potencia contratada inferior a 10 kilovatios/hora y estar adscrito a la tarifa denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Iberdrola, que aporta datos de este septiembre, explica que cuenta con 567.676 clientes que en estos momentos cumplen los tres requisitos: 154.852 en Castelló, 193.359 en Valencia y 219.465 en Valencia. Es decir, el 17,2 % de sus abonados en la Comunitat, a los que a partir del 1 de octubre es obligatorio que se facture según el consumo horario.

Para el resto de abonados con contadores inteligentes telegestionados que no están en la tarifa PVPC, y sí en el mercado libre de la energía, se le aplican las condiciones que haya pactado con su comercializadora, pudiendo elegir, si así lo desean, que se les facture según el consumo horario, ya que disponen de esa tecnología.

El nuevo sistema afecta a la parte del recibo que corresponde a la energía (un 30 %) y permite al usuario cierta capacidad de maniobra para gestionar su demanda. Los precios a pagar varían para cada hora: son más altos en los momentos de mayor demanda (entre las ocho de la mañana y el mediodía, y entre las siete de la tarde y las once de la noche, aunque los períodos varían según los días y las estaciones) y más baratos en las horas valle (de madrugada).

El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, incide en la «confusión enorme entre los consumidores» que está generando la tarificación horaria, además de criticar que «no está implantada en su totalidad al no llegar al 50 % de usuarios».

Entre las «ventajas» del recibo por horas Móner subraya que posibilita «una tarificación personalizada, aunque hay que estar atento a los precios de la energía publicados en la tarde anterior en la página de Red Eléctrica Española (REE) y adaptar nuestro consumo a las tarifas más bajas, lo que en teoría permitirá ahorrar en la factura». Sin embargo, matiza que «en la práctica, sólo beneficiará a aquellos hogares que dispongan de electrodomésticos programables, pues no veo a la gente levantándose a las dos de la mañana para poner el lavavajillas».

Entre 60 céntimos y 1,5 euros
Por todo esto, Móner sostiene que los beneficios de este nuevo sistema «no los va a percibir demasiado el bolsillo del consumidor si no sigue a rajatabla las oscilaciones diarias de las tarifas». Se estima que con la tarifa horaria se pueda ahorrar entre un 2 % y un 25 % de casi un tercio del recibo„el resto son impuestos y los costes regulados (potencia contratada...)„. Es decir, sobre una factura de 100 euros, si cambiamos nuestros hábitos, pagaríamos entre 0,60 y 1,5 euros.

Por todo ello, el portavoz de Avacu entiende que «lo más efectivo es seguir prácticas de ahorro de energía como no encender más luces de las necesarias, aislar bien el hogar y racionalizar el uso del aire acondicionado, o no poner el lavavajillas después de cenar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine