La Comunitat Valenciana necesita el Corredor Mediterráneo y lo necesita cuanto antes. Por ello, ayer, la intervención del secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, y del director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, en el V Foro Corredor Mediterráneo se centró en exigir «celeridad» para una «infraestructura clave para recuperar la pujanza de la industria exportadora valenciana».

Por ello, Josep Vicent Boira, exigió ayer en el Foro „una plataforma europea que tiene como finalidad establecer los objetivos comunes de los seis países europeos que atraviesa el eje mediterráneo„ que se prioricen las inversiones necesarias «para contar lo antes posible con una conexión ferroviaria moderna y ágil con Europa». «Seguimos estando lejos de completar una infraestructura tan necesaria para la sociedad valenciana y su tejido productivo. Estamos perdiendo un tren fundamental para incrementar la competitividad del tejido empresarial valenciano y una inversión vital para el futuro de las regiones del Arco Mediterráneo», lamentó tras explicar que el coste de la no realización del Corredor «es inasumible para la Comunidad Valenciana».

«Por cada euro invertido en la red europea de transporte TEN-T, a la que pertenece el Corredor, se generarían 6 euros adicionales de PIB (producto interior bruto) hasta 2030, que es lo que necesitan los valencianos, más empleo y más renta», explicó. Pero ahí no acaba la cosa. Josep Vicent Boira expuso, negro sobre blanco, que no poner en marcha el Corredor supondrá «una pérdida de renta per cápita, una pérdida de oportunidades para las empresas y una saturación de nuestra red viaria, lo que provocaría un aumento de emisiones contaminantes, así como una disminución de la seguridad y de la rentabilidad de nuestros sectores productivos, entre otros». Además, el representante del Consell expuso que otros corredores europeos llevan un mejor ritmo de puesta en marcha, «lo que puede hacernos perder competitividad frente a nuestros vecinos». En este sentido, Boira manifestó que el presupuesto del Ministerio de Fomento de 2015 y 2016 es «completamente insuficiente, sin un plan claro de qué se va a hacer y con numerosos incumplimientos de los plazos».

Respecto al tramo Alicante-Murcia, manifestó que es una incógnita, como también lo es si el tramo Sagunt Teruel se va a mejorar ya que ahora «es prácticamente inviable el paso de mercancías por el mismo».