Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ofelia Vila: "Si fuera presidenta de la Generalitat incidiría más en la igualdad de las mujeres"

La sindicalista reclama más participación ciudadana en los actos oficiales del Palau

Ofelia Vila: "Si fuera presidenta de la Generalitat incidiría más en la igualdad de las mujeres"

Nacida en Salamanca y bilingüe castellano-valenciano, ¿le costó mucho?

Estudié en Galicia el bachillerato pero vine a Valencia a hacer la carrera de Geografía e Historia. He estudiado valenciano e hice las oposiciones autonómicas, por lo tanto mi compromiso fue tener conocimiento de la lengua, hablo las dos indistintamente.

Debe ser de las pocas castellanas que podría tener doble nacionalidad.

Por supuesto, pero si me dan a elegir me quedo con el Pais Valencià, no me siento identificada con Salamanca; en Galicia tengo familia, me gusta ir, pero me tira el sol del Mediterráneo y la gente de aquí.

¿Qué significa para usted el 9 d´Octubre?

Una fiesta reivindicativa, de afirmación de nuestras características, que las tenemos. Hasta ahora el 9 d´Octubre ha sido excesivamente institucionalidad, solo para la élite política y económica que nos tenía apartada a la gente del pueblo. Yo confío que este año se convierta en una fiesta de reivindicación, cultura, lengua y de manera de ser.

Usted, ¿de profesión es?

Profesora de Secundaria.

Pero también sindicalista.

Por supuesto, mi formación académica ha estado enfocada en la enseñanza pero me siento totalmente identificada como sindicalista. Mi formación iba orientada hacia la profesión de enseñante, que me gusta, pero salí de la enseñanza porque Sifre me ofreció la secretaria de la Dona de CC OO (donde estuvo 8 años) y eso para un mujer feminista solo pasa una vez por la vida y lo acepté, pero cada vez que he podido ir a los institutos a dar charlas, he ido. Siempre he estado muy preocupada por la terrible deriva que ha tenido la enseñanza con el gobierno del PP : privatizarla, minimizar la enseñanza pública, dar las peores condiciones al profesorado...

¿Siempre ha tenido claro que su sindicato era Comisiones?

Siempre. Yo en la época de la Facultad milité en el PCE y tuve que esconderme en 1971, cuando la caída de los estudiantes de la Universitat de València. En aquel momento, Comisiones era el sindicato más reivindicativo y luchador, pronto me afilié y terminaré mi vida siendo de CC OO.

Si tuviera que programar un 9 d´Octubre, ¿cómo sería?

Lúdico y reivindicativo e incidiendo mucho en lo que ha marcado el actual alcalde, que es una fiesta laica que no tiene que ver con las conmemoraciones religiosas.

Usted ha vivido la oficial.

Durante mucho tiempo, como miembro del Comité Económico y Social de la C. Valenciana he participado en el acto que se hace en el Palau de la Generalitat, que quitaría o le daría otra vida y daría cabida a los representantes vecinales y de las Ampas que conectan con el problema del tejido social.

¿Qué reivindicaría el 9-O?

Lo primero, la dignidad de la ´nostra llengua´ que no se habla ni se cuida y es una riqueza cultural e histórica, y después las características que nos hacen tener una idiosincrasia propia de valores culturales, gastronomía, folclore,poetas... Aspectos que han estado arrinconados y que hay que sacar a la luz.

¿Qué haría si fuera presidenta de la Generalitat?

Nombrar un gobierno paritario, que ya lo ha hecho el actual Consell, incidir con más fuerza en la cuestión de la igualdad de las mujeres y derogar la reforma laboral.

Tiene una faceta solidaria.

No entiendo las luchas aisladas y, sobretodo, a nivel de liberación de las mujeres. Nos tenemos que unir, dejando de lado las diferencias que no son tales, para llevar a cabo la gran revolución de las mujeres que todavía está pendiente.

Compartir el artículo

stats