02 de octubre de 2015
02.10.2015
Empleados públicos

Los funcionarios podrán trabajar hasta los 70 años y disfrutar de seis días libres más

El Consell ultima un acuerdo para devolver la extra y recuperar los «canosos» por antigüedad

02.10.2015 | 01:22
Los empleados públicos recuperan algunos derechos que perdieron en la anterior legislatura. Foto: Levante-EMV.

Las claves

  • Días libres. Seis «canosos» se suman a los seis «moscosos»
    Tras recuperar el sexto día de asuntos propios, el Consell quiere devolver los días libres adicionales por antigüedad: hasta seis en función de los años trabajados en la Generalitat.
  • Paga extra. 26 % de la extra en 2015 y el resto en 2016
    El Consell devolverá el 26% de la extra de Navidad de 2012 antes de acabar el año
    y el restante 50% volverá al bolsillo de los ciudadanos en 2016.

Los funcionarios de la Generalitat están de enhorabuena. El cambio de Gobierno y la cercanía de las generales han confluido para los empleados públicos recuperen parte de los derechos que se les recortaron durante la anterior legislatura. La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha comunicado esta semana a los sindicatos que levantará la prohibición de que los funcionarios puedan prorrogar el servicio activo cumplidos los 65 años, como ocurría ahora.

La medida se concretará a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2016, la misma norma que usó el Consell de Fabra hace un año para impedir que los trabajadores pudieran seguir en sus plazas hasta los 70 años. En principio, este acuerdo beneficiará sólo los funcionarios de la Administración. La idea, con todo, no ha sido bien recibida por todos los sindicatos. Desde la FSP-UGT se aseguró que no la compartían ya que entienden que no es una medida progresistas. «A partir de esa edad es cuando menos se trabaja y se rinde y más ausencias hay», señaló Gonzalo Fernández.

Por otro lado, la conselleria tiene previsto convocar la Mesa General de Negociación de la Función Pública para acordar la devolución a todos los empleados (incluido el sector docente y sanitario) de hasta seis días adicionales de vacaciones y de antigüedad (los conocidos como «canosos») Estos días libres fueron anulados por el conocido como decreto Vela.

Los funcionarios valencianos habían recuperado recientemente el sexto día de libre disposición, los llamados moscosos, en el año 2015 como consecuencia de aplicación del Real Decreto Ley 10/2015, de 11 de septiembre del Gobierno Central. Una medida impulsada por el Ejecutivo de Rajoy en la víspera de las elecciones generales.

Rajoy suprimió a los trabajadores de las administraciones públicas un día de los seis de asuntos propios, así como la paga extraordinaria de 2012. Al ser normativa estatal de carácter básico, la Generalitat valenciana recuperó recientemente el sexto «moscoso» de los funcionarios.

Devolución del 26 % de la extra
Ahora además, el Consell prepara, según fuente sindicales, un nuevo decreto ley para recuperar los días adicionales por antigüedad. La normativa habla de un máximo de seis en función de los años de trabajo en la Administración (cuatro por días adicionales de vacaciones y dos por antigüedad). En principio el derecho podrá ejercerse ya en el ejercicio de 2015, pero se dará la opción de que los puedan disfrutar durante 2016.

Este decreto incorporará también la devolución del 26% de la paga extraordinaria del 2012 para todos los sectores. Además, el compromiso del Consell de Ximo Puig es que en los presupuestos de 2016 se recoja el incremento salarial del 1%, el abono del incremento del 33% de de la carrera profesional y la devolución del 50% restante de la extra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine