02 de octubre de 2015
02.10.2015
Medida

La Generalitat estudia gravar el consumo de bolsas de plástico

La decisión, que no está tomada aún, buscaría reducir el uso de este material para mejorar el medio ambiente

02.10.2015 | 00:43

La tradicional estampa de bajar a la calle para depositar la bolsa de basura en el contenedor puede resultar a partir de unos meses un poco más cara. El nuevo Consell tiene en estudio la posibilidad de aplicar un impuesto al consumo de bolsas de plástico, lo que afectaría también a las que se utilicen en las tiendas para llevarse la compra. Es una de las medidas contempladas en el informe que los nuevos responsables de la Conselleria de Hacienda, dirigida por Vicent Soler, encargaron a la Dirección General de Tributos para conocer la situación de todos los impuestos de la Generalitat, el funcionamiento de otros tributos que se estén aplicando en el resto de comunidades autónomas y eventuales revisiones, no necesariamente al alza, de la normativa. El documento contiene diversas simulaciones sobre el impacto económico de las diferentes medidas a adoptar.

Este miércoles, la secretaria autonómica de la Conselleria de Hacienda, Clara Ferrando, adelantó que el Gobierno valenciano subirá los impuestos de Patrimonio y Sucesiones para que paguen más los que más tienen. Esto es, una reforma del panorama tributario de la Generalitat para que sea más progresivo. Sin embargo, no serán éstas las únicas modificaciones que acometerá el Ejecutivo. Sobre la mesa, figura, entre otras, la citada regulación de un impuesto al consumo de bolsas de plástico, la tasa turística o la subida de la tributación que pagan los vehículos de mayor cilindrada y, en consecuencia, más contaminantes.

El Consell está calibrando la conveniencia de esta medida que, en caso de aprobarse, se incorporaría a la ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2016, en las que serían las primeras cuentas del Consell PSPV-Compromís, con el fin de que pudiera entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero.

Coste político e impacto

Así, se está meditando sobre si, a la vista de la recaudación que se obtendría y que no sería una cantidad económica significativa, merece la pena aprobar una medida que, se asume en la Generalitat, acarreará críticas. En este punto surgen muchas dudas. Lo que sí se recalca es que la actuación, más que un interés recaudatorio „algo que no obstante siempre vendría bien en una autonomía asfixiada por la infrafinanciación„, tendrá un objetivo medioambiental, para contribuir a la reducción del uso del plástico y, con ello, a favorecer la preservación de la naturaleza. Cabe subrayar que la impronta ecologista es una de las señas que conforman la coalición de Compromís, socio del PSPV en el Consell.

Ademas, este tipo de acciones servirían al Ejecutivo para trasladar al ministerio que también toma medidas aunque no sean populares. De momento, está todo en fase de análisis aunque podría ocurrir que para 2016 se revisen Patrimonio y Sucesiones con el fin de elevar la tributación a las rentas más altas y se dejen para el próximo año, una vez pasadas las elecciones generales, otras modificaciones. Las decisiones están condicionadas a la negativa del Consell a imponer nuevos recortes a la ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine