El Delegado del Gobierno y exconseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, salió ayer en defensa del Ministerio de Hacienda y avisó a su sucesor en la conselleria, Vicent Soler, de que el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica «no llega sólo, se negocia». Moragues se pronunció en estos términos a raiz de la rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles por Soler en el que acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de bloquear la llegada de 1.440 millones procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según Soler, el ministerio, que inyectó 2.200 millones al Consell de Alberto Fabra, está reteniendo el dinero por motivos políticos, una inyección que la conselleria sostiene debería haber llegado el pasado mes de julio. Hacienda ha dado la luz de alarma al sostener que habrá problemas de pagos si la ayuda del Estado no llega.

Moragues reprochó a Soler sus declaraciones que atribuyó a un «desconocimiento» del funcionamiento del FLA. Según dijo este fondo debe negociarse con el ministerio y someterse a la aprobación de la Comisión Delegada de Hacienda. Según Moragues no es cierto que el Gobierno tuviera un compromiso concreto de enviar los 1.440 millones que, teóricamente, provienen del sobrante del FLA. «Lo que hay que hacer, es una gestión de Tesorería responsable y acorde con los procedimientos», señaló. Y añadió que lo que debe hacer el Consell es una gestión de la tesorería «como se ha hecho estos últimos años, sabiendo cuándo, cuánto y cómo llegará de FLA».

Moragues explicó que estos fondos estaban previstos inicialmente para «pagar el déficit autorizado de cada año y los vencimientos de banca extranjera» y que después de diciembre de 2014, «hubo un gran logro en la negociación, con Alberto Fabra como presidente, y se acordó que también atendiese la banca nacional y la deuda comercial anterior al 1 de enero del año correspondiente».

Moragues se mostró muy molesto por la denuncia de Soler de la aparición de 200 millones más de facturas en los cajones que, según Hacienda, se suman a las 400 de gasto sanitario encontradas en julio. «O es desconocimiento o mala intención», manifestó Moragues. Y recordó que la Sindicatura de Comptes y la Intervención han certificado en sus informes que ya no hay facturas ocultas.

Moragues insistió en que quizás el conseller se confunde con la cuenta 409 donde van las facturas sin consignación presupuestaria. «Todos los controles internos y externos niegan este gasto oculto, osea que o hay confusión o hay mala fe», apostilló. Cabe apuntar que la práctica de las facturas en los cajones es ilegal.

Por otro lado, Moragues recordó el último informe de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) de dos de agosto que vaticinaba para la Comunitat Valenciana un déficit de 1,9% para 2015, por encima del 0,7, pero tres décimas menos que el que espera Soler, según admitió en la rueda de prensa del miércoles.

«Todo lo que supere el 1,9% es responsabilidad del nuevo Ejecutivo», señaló Moragues para quien después de cien días ya es hora de dejar de poner excusas y empezar a asumir responsabilidades».

«Rajoy recibirá en breve a Puig»

Moragues aseguró que el presidente Mariano Rajoy recibirá «en breves fechas» al jefe del Consell, Ximo Puig, y destacó que Rajoy «siempre está muy pendiente de una comunidad tan importante» y «no tiene que haber ninguna duda sobre su especial sensibilidad con la sociedad valenciana. Por su parte, Puig, aseguró que no cree que el presidente del Gobierno le cite este sábado aprovechando su visita para participar en un acto del PPCV ya que, según ha dicho, «hace bastante tiempo que le importa mucho más su partido que España». Puig todavía no ha recibido respuesta a su petición de verse con Rajoy.