02 de octubre de 2015
02.10.2015

«Se muere mejor o peor según el médico que te toque»

La Asociación Derecho a Morir Dignamente ya ha sido citada por Compromís para hablar del nueva normativa

02.10.2015 | 04:15

El interés del Ejecutivo valenciano en legislar una nueva ley sobre el derecho a morir con dignidad queda patente al confirmar ayer la Asociación Derecho a Morir Dignamente de la C. Valenciana que ya hay fecha para la primera toma de contacto con Compromís. Será el 13 de octubre.

«Somos conocedores de la iniciativa que ayer anunció la consellera Montón y nos parece positivo», declaró a Levante-EMV el presidente de la entidad, javier Velasco, una federación que cuenta con 4.500 socios en todo el pais y 360 en el territorio valenciano.

«La única crítica que hacemos es que las comunidades no tienen potestad jurídica para despenalizar la eutanasia ni el suicidio asistido, porque eso supondría modificar el art. 143 del Código Penal, que solo pueden hacer las Cortes», expresó.

Velasco destacó que la ley más progresista es la de Andalucía que recoge el respeto al derecho a la sedación terminal, considera de obligado cumplimiento el documento de voluntades anticipadas y resalta la importancia de morir sin dolor, pudiendo recurrir a la sedación paliativa cuando los criterios clínicos lo requieran. Velasco ya anticipa que la normativa que legisle el Consell de Puig no llegará a donde ellos quieren: la despenalización de la eutanasia y el suicidido asistido.

El portavoz declaró: «En España se muere mejor o peor, según el equipo médico que te trate».
«Hay médicos „agregó„ muy respetuosos con la autonomía del paciente y otros muy reacios a ayudar a morir de forma activa; no solo hay que dejar que la muerte siga su proceso natural, sino que hay que intervenir para que la persona no sufra, aún a costa de que se acorte su tiempo de vida».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine