02 de octubre de 2015
02.10.2015
Deuda

Puig supedita el pago de la deuda a las universidades al modelo de financiación

El jefe del Consell advierte de que la Generalitat «no tiene recursos suficientes para atender el autogobierno»

02.10.2015 | 00:43
Puig supedita el pago de la deuda a las universidades al modelo de financiación

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, supeditó ayer la capacidad del gobierno valenciano para hacer frente a la deuda histórica que mantiene con las universidades públicas valencianas a la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica por parte del ejecutivo central.

Antes de asistir al acto de apertura oficial del nuevo curso en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx, Ximo Puig afirmó que «la Generalitat Valenciana no tiene en estos momentos recursos suficientes para atender la viabilidad del propio autogobierno». El presidente de los valencianos añadió que «la autonómica valenciana está en riesgo en tanto no se reforme el modelo de financiación».

«Lo que se está produciendo en estos momentos es un incumplimiento de la Ley de Financiación porque ésta dice que se tiene que preservar la prestación de los servicios por parte de las autonomías y eso no se garantiza por lo que lo que le pedimos al Gobierno es que empiece ya a negociar un nuevo modelo de negociación, no podemos esperar más», aseveró.

Las universidades, añadió el jefe del Consell, se encuentran como cualquier otro ámbito de las competencias de la Generalitat Valenciana. «Pensamos que son un vector fundamental para la reforma del modelo productivo, para garantizar la sostenibilidad de la comunidad en la nueva economía pero para eso, para que puedan cumplir su misión, tiene que tener su financiación adecuada», añadió.

El presidente de la Generalitat hizo estas declaraciones antes de asistir al acto de apertura oficial del nuevo curso académico, que se ha celebrado en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social y en el que se han entregado las distinciones Fin de Servicios a miembros de la comunidad universitaria.

El catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la UMH, Francisco Sánchez del Campo, impartió la lección inaugural, en la que realizó un elogio a los donantes de cuerpo para la ciencia.

El Rector de la UMH, Jesús Pastor, afirmó que el Consell está pagando de forma regular la deuda ordinaria y explicó que existe el compromiso de la pasada legislatura de que el próximo año se adelantaría 10 millones de la deuda histórica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine