02 de octubre de 2015
02.10.2015
Medida

Sanidad anuncia una ley que ayudará a los valencianos a morir con dignidad

La consellera Carmen Montón aprueba la dispensación gratuita de la píldora postcoital en los 79 centros de salud sexual de la C. Valenciana

02.10.2015 | 03:06
La píldora postcoital es ya gratuita
Play
Vídeo: Levante TV.

La Consellera de Sanitat Universal, Carmen Montón, afirmó ayer que su departamento estudia elaborar una ley que contemple el derecho de los valencianos a tener una «atención que respete los valores para morir con dignidad» y que sea propia del sistema sanitario público. Montón se pronunció en este sentido, al ser preguntada ayer por el caso de la niña gallega de 12 años afectada por una enfermedad irreversible y cuyos padres piden una «muerte digna».

Tras informar que en la C. Valenciana no hay ninguna ley autonómica de muerte digna, Montón ha recordado que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha advertido de que esta autonomía se encuentra en el «penúltimo puesto» en recursos destinados a la atención paliativa.

«Estamos bastante rezagados en atender con dignidad en esos últimos momentos de la vida», admitió la responsable sanitaria que destacó que es necesaria una «profunda reflexión» de cómo terminan la vida los valencianos y las valencianas, que consistiría «no solo en reorganizar los servicios de cuidados paliativos, sino en crear también una ley que establezca como derecho de los valencianos, y como propio del sistema sanitario publico, que puedan tener una atención digna para morir con dignidad».

«Esa profunda reflexión, que tiene que tener la sociedad valenciana, es la que nosotros queremos liderar y estamos poniendo las bases para llevar a cabo».

Dejó de ser gratuita en 2009
La consellera informó que Andalucía es una de las cinco autonomías que tiene una legislación al respecto, las otras son Navarra, Aragón, Canarias, Galicia y en proceso está la del Pais Vasco. Montón indicó que elaborar una norma de esta índole es «un proceso largo», porque no es un decreto ley. «Tiene que ser una ley „añadió„, en la que se esté muy asesorado por muchos expertos y con participación de todos los estamentos».

«Todas las personas tienen derecho a morir con dignidad, sin dolor, en un ambiente de privacidad y respetando sus valores como ser humano«, declaró la consellera que apuntó que presentará «algo más claro» en los próximos meses.

Por otra parte, la responsable sanitaria informó que la píldora postcoital se distribuirá gratuitamente en los 79 centros de salud sexual de la C. Valenciana y previo pago en las 2.300 farmacias de la autonomía como ya adelantó Levante-EMV hace una semana. L
La consellera recordó que en 2009 dejó de administrarse de forma gratuita y también destacó que se trata de un método anticonceptivo de emergencia que se usa para evitar un embarazo tras una relación sexual de riesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine