El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha invitado en su carta pastoral de esta semana a orar por el Sínodo y "sobre todo, por la familia asentada en el matrimonio entre hombre y mujer, querida así por el Creador para siempre, basada en el amor inquebrantable y fiel, y abierta a la vida". Asimismo, el cardenal ha llamado a "pedir por las familias aún más en esta hora difícil que atraviesa la institución familiar", según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Cañizares se ha manifestado en estos términos en su carta pastoral ante el inicio este domingo en el Vaticano del Sínodo de los Obispos sobre la familia. Así, en su misiva, recuerda que el Sínodo ha sido convocado por el Papa, "para tratar del matrimonio y de la familia, que es la realidad básica y fundamental y sin la que no hay futuro para el hombre, la Iglesia, la sociedad y para todos los pueblos", ha apuntado.

El purpurado ha insistido en la necesidad de la oración porque "ante nuestra mirada tenemos las grandes dificultades y los graves ataques de que es objeto la familia", para la que "corren tiempos recios y nada fáciles", según Cañizares.

Por ello, ha destacado, "es necesario orar insistentemente y mucho a Dios por las familias; que les conceda gracia, fortaleza y solidez en la fe y en el amor para que Cristo esté siempre en su centro y en su hogar, se mantengan inquebrantables en el amor sin fisuras, gozosas por recibir el don de la vida y por ser santuario de la vida, llenas de aliento y ánimo para seguir siendo enseña de esperanza para la sociedad y educadoras de sus hijos y nietos en el verdadero humanismo", ha subrayado.

Asimismo, Cañizares ha manifestado que la familia es hoy "el único espacio que queda de humanización, el único lugar de la sociedad donde el hombre puede formarse como hombre, como persona", y ha llamado a rogar a Dios "que nadie arrebate, debilite o dificulte la misión educadora de las familias, ni usurpe los derechos inalienables y en modo alguno negociables que les corresponden en la educación de sus hijos".

El Cardenal también ha exhortado a orar para que "Dios ilumine y oriente la conciencia de los hombres de gobierno para que cumplan con su responsabilidad de servicio al bien común legislando en favor de la familia y de la vida, protegiendo responsablemente los matrimonios y las familias con medidas y ayudas sociales apropiadas" porque "protegiendo a la familia se fortalecerá, inseparablemente el primer recurso de la nación", ha indicado.

Además, Cañizares ha invitado a elevar plegarias "por las familias en dificultades o en crisis, con tensiones y violencia interna, rotas o desintegradas, con problemas de salud o de vivienda, necesitadas de trabajo o por cualquier otro tipo de carencia".

"Enseñanza religiosa moral y católica en todas las escuelas"

Asimismo, ha urgido a rezar por los niños y jóvenes, "para que nunca les falte el amor y el cariño de sus padres" y para que "no se les robe el alma con un ambiente social o una pseudocultura hedonista, permisiva, alienante y vacía".

Al término de su carta, el Cardenal también ha llamado a "pedir a Dios que nos ayude a mejorar la calidad verdadera de la educación, a ofrecer o reclamar, por los cauces adecuados y legítimos, los derechos inalienables y no negociables en materia educativa garantizados ya por las leyes fundamentales".

En este sentido, el Arzobispo de Valencia ha invitado "en esta hora decisiva", a pedir a Dios, que "al legislar sobre materia de enseñanza sea escuchado el clamor de los padres que piden para sus hijos una enseñanza religiosa y moral católica en todas las escuelas", ha apostillado.