03 de octubre de 2015
03.10.2015
Paga extra

El Consell pide a Montoro 75 millones para devolver la extra a los funcionarios

Envía al Gobierno una tercera carta para exigir la aportación pero garantiza que si no le da el dinero «se antepondrá este gasto a otro» Puig preside hoy la Comisión Económica coincidiendo con la visita de Rajoy

03.10.2015 | 03:21
El Consell pide por carta a Montoro el dinero para devolver la extra a los funcionarios
Play
Vídeo: Levante TV.

A falta de una reunión entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, la relación epistolar del jefe del Consell con el Ejecutivo central es intensa. Nada más tomar posesión, Puig envió en julio una carta a Rajoy pidiéndole una entrevista con la intención de reivindicar una financiación justa para los valencianos. Más recientemente, le remitió otra misiva solicitándole que autorizara el barco de Baleària para traer a mil refugiados sirios. Y ahora, como no hay dos sin tres, el Gobierno valenciano ha cursado una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le insta a aportar, por la vía que estime oportuna, la financiación para pagar a los funcionarios los atrasos correspondientes a la devolución de parte de la paga extra de 2012.

Así lo ha desveló ayer en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el titular de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien justificó la petición de fondos en que Montoro «no tuvo a bien» negociar ni consultar con las comunidades autónomas ese gasto y apuntó que son varias las regiones que han remitido una carta al ministerio en este mismo sentido. Eso sí, Alcaraz tranquilizó a los funcionarios sobre qué pasará si Montoro hace caso omiso a la petición: «Reconocemos la justicia y la necesidad de reponer esa parte de la paga extra de los funcionarios», dejó claro el ayer portavoz del Consell, que recalcó que se «antepondrá ese gasto a otro».

El 25 % de la extra de 2012
La reclamación a Montoro se concreta para 2015 en 75,23 millones, que es el coste del 25 % de la extra de 2012 que se suprimió a los empleados públicos y que ahora se les va a retornar. La Generalitat ya sufragó de sus fondos el primer 25 % que se les abonó. Para 2016, el coste del restante 50 % para el 1 % de incremento de la extra supone otros 213,94 millones. Entre 2015 y 2016 la medida representa un gasto de 289,17 millones, el 0,2 % del PIB, cuando el tope de déficit para el próximo ejercicio es el 0,3 %.

A la pregunta de qué pasará si el Consell no tiene dinero para hacer frente a la extra si no le llega el dinero de Madrid, certificó: «El Consell no dispone de los fondos para hacer frente a muchísimas necesidades del pueblo valenciano». Esto es, que las maltrechas arcas autonómicas llegan hasta donde llegan, de forma que se devolverá la extra y otros irán a la lista de espera.

De hecho, el lunes hay Mesa de la Función Pública y allí se espera que la consellera Gabriela Bravo hable con los sindicatos de cuándo y cómo se les pagará. Para Alcaraz, lo que pone «en tela de juicio» la actitud del Gobierno «no es pagar a los funcionarios» o abordar unos gastos «absolutamente justos, razonables y necesarios», sino la capacidad de autogobierno y de decidir el futuro en materias que son competencia de las autonomías.

El Consell también convocó para hoy la constitución de la Comisión Delegada de Hacienda y Asuntos Económicos del Ejecutivo, que se encargará de analizar el impacto de las decisiones económicas de la Administración autonómica. La sorpresa es que, como avanzó Alcaraz, la presidirá hoy Puig. Y ello, coincidiendo con la visita de Rajoy a Valencia a un acto del PPCV, cuando, desde finales de junio, en que Puig asumió la Generalitat, no ha encontrado un momento para recibirlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine