Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entidad

Las Corts quieren ceder un edificio como sede "noble" del Tribunal de las Aguas

Morera propondrá a los grupos un convenio de colaboración para dotar a la entidad milenaria de un recinto que sea visitable y sirva de Archivo

Las Corts quieren ceder un edificio como sede "noble" del Tribunal de las Aguas

Tan lejos como en marzo se dio una circunstancia insólita en una ciudad con decenas de sedes administrativas, muchas de ellas ubicadas en recintos nobles o históricos, con motivo de la visita de la directora general de la Unesco, Irina Bokova. La estancia incluyó un tour por Valencia, uno de cuyos platos fuertes fue el Tribunal de las Aguas, declarado en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, los responsables de esta institución de justicia milenaria se encontraron, una vez más, con que no disponen de un lugar para la recepción de autoridades. No solo eso, sino que tampoco hay un archivo como tal, pese a que el tribunal atesora joyas de los siglos XIV y XV. Las Corts, presididas por Enric Morera, quieren acabar con este olvido, aprovechando los varios inmuebles desocupados que tiene el Parlamento, adquiridos en los años de la burbuja inmobiliaria y política hasta conformar todo un complejo parlamentario, y que siguen sin uso alguno.

Morera se reunió la tarde del jueves con el vicepresidente de esta institución consuetudinaria, Enrique Aguilar. El exdiputado de Compromís y miembro del Bloc como Morera, Josep Maria Pañella, ex integrante de la comisión de Agricultura, hizo de puente. Y allí se pergeñó lo que, de cuajar el proyecto, sería un futuro convenio de colaboración entre las Corts y el Tribunal de las Aguas, que incluiría la cesión del Parlamento a este organismo „una de las señas de los valencianos y reconocido en el Estatuto„ de uno de sus inmuebles.

En principio, se trataría de una pequeña finca ubicada en Conde Trénor, junto a la Casa de los Dulces, a escasos metros de la Cámara y de la Casa Vestuario de la plaza de la Virgen. La Casa Vestuario es ahora mismo la única sede administrativa del organismo que, no obstante, carece de un recinto noble para, entre otras opciones, ofrecer recepciones a las autoridades que lo visitan en un contexto de realce institucional.

Iniciativa sin partidismos

De hecho, la institución solo es visitable los jueves, coincidiendo con la sesión pública que se celebra a las 12 del mediodía, mientras suenan las campanas del Micalet, y el Tribunal se constituye formalmente en la Puerta de los Apóstoles de la catedral. En la reunión del jueves se constató, asimismo, que carecen de un lugar de archivo como tal para guardar los valiosos documentos que almacenan.

Ante ello, Morera se ha propuesto poner en valor la institución, cediéndole un inmueble propiedad de la Cámara que sería visitable, y que además serviría de archivo. Y todo ello gestionado desde las Corts, donde están representados todos los grupos políticos (en la Mesa hay miembros de los cinco grupos), de forma que la iniciativa quedaría al margen de tentaciones partidistas, como sería el caso si la acometiera el Consell. Morera, no obstante, todavía ha de trasladar el proyecto a la Mesa de las Corts.

La iniciativa permitiría dar además un valor social a la actuación del Parlamento, que contribuiría así a potenciar el foro donde los agricultores de la huerta dirimen sus conflictos desde hace más de un milenio. El convenio comportaría además una ayuda para financiar sus gastos de funcionamiento (agua, luz y otros). No sería la primera de las actuaciones con barniz social y cultural. La Cámara aún mantiene convenios de colaboración con el IVAM (25.000 euros) o con el Museo Sant Pius V (10.000) y, hasta hace unos años, también asignaba el 0,7 % de su presupuesto a proyectos de cooperación con el tercer mundo.

Inmuebles deshabitados

Las Corts mantienen varios inmuebles deshabitados o en estado de semiruina. Los adquirió a precio de oro en los años de la burbuja inmobiliaria y luego, al estallar la crisis, no pudo afrontar costosos proyectos de reforma. Es el caso, además del edificio citado, del inmueble que alberga la Casa de los Dulces. Morera también ha dado su apoyo a la idea de destinar a plaza pública el solar de la calle del Salvador. Los pisos de las fincas que se ubicaban en ese terreno fueron comprados casa a casa. En su día se quiso edificar allí una residencia del presidente del Parlamento.

Compartir el artículo

stats