La mayoría de centros de educación Secundaria y de otros tipos de enseñanza han visto sus plantillas reducidas , sobre todo por la amortización de las jubilaciones. Sin embargo, en educación Infantil y Primaria, este es el primer curso desde 2010 en el que no se recortan las plantillas, debido en buena parte a la entrada de nuevos interinos. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta a los centros escolares que ha llevado a cabo la Federació d'Ensenyament Comissions Obreres del País Valencià.

En el informe destacan los problemas que supone la implantación del plurilingüismo, debido a la falta de profesorado capacitado para impartir materias en inglés, solo un 2,7%, según la conselleria. Esta situación afecta a un total de 100.038 alumnos de primer y segundo curso de Educación Primaria, en los que se ha introducido el plurilingüismo este año.

La mitad de los centros escolares de Primaria e Infantil encuestados señala que la plantilla no estaba completa al inicio del curso, ya que en ese momento faltaban dos adjudicaciones de vacantes y sustituciones. La FECCOPV reclama una mayor agilización del proceso de adjudicación de plazas para que esta situación no se repita. Según Roberto Romero, delegado de la Federación de Enseñanza del sindicato y autor de la encuesta, una posible solución sería realizar adjudicaciones semanales en lugar de cada diez días hábiles.

Algunos centros siguen enfrentándose a cuestiones graves como la existencia de cubiertas de fibrocemento sin retirar, el hacinamiento en barracones o un exceso de alumnos por aula.

El informe de CC OO advierte de que en algunos centros de Secundaria no hay una modalidad lingüística en valenciano que pueda satisfacer la demanda que llega desde primaria.

Romero concluye que los problemas estructurales de los centros se mantienen con el nuevo gobierno por falta de tiempo. «Es demasiado pronto para ver cambios», afirma. También señala los presupuestos como un obstáculo para la mejora.