Ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castelló, entre otros muchos; Diputación de Valencia y, desde este lunes, también la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Socialistas y Compromís han trasladado su acuerdo de gobierno a la entidad que agrupa a ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones valencianas. En virtud de este pacto, el socialista alcalde de Elda, Rubén Alfaro, será el presidente y su homólogo en Sagunt, Francesc Fernàndez, de Compromís, el vicepresidente. Las dos formaciones destacaron que el pacto incluye la voluntad de «revertir el modelo» actual que ha regido en la institución gobernada por el PP para apostar por el «diálogo y el consenso». Por ello, explicaron fuentes socialistas consultadas por este diario, se ha decidido que todos los grupos políticos estén presentes en el Consell Territorial de la Federación de Municipios. Las citadas fuentes explicaron que el PSPV tiene mayoría absoluta en esa entidad gracias a que el voto de los alcaldes es ponderado en función del número de habitantes, pero subrayaron que los resultados de las urnas y los acuerdos alcanzados en el resto de instituciones eran un mandato que empujaba hacia el necesario pacto de gobierno.

El que llaman «nuevo modelo» de FVMP apuesta, indicaron las dos formaciones en un comunicado, por «abandonar antiguas prácticas donde se solapaban competencias» para convertir la federación en «un órgano asesor para los ayuntamientos». «Hay que destacar la necesidad de estudiar y mejorar la gestión municipal al tiempo que impulsar propuestas para modernizar la Administración local», indicaron en ese mismo escrito conjunto.

Socialistas y Compromís subrayaron su voluntad de «contar con el resto de grupos para llevar adelante este acuerdo en busca de ser un ente útil para los ayuntamientos».

Al situar a Rubén Alfaro de presidente, el PSPV ha optado de nuevo por dar cancha a uno de sus alcaldes con mayor proyección. Ya lo hizo cuando situó al de Ontinyent, Jorge Rodríguez, de presidente de la Diputación de Valencia, o al de Xàbia, José Chulvi, como portavoz de la de Alicante.