El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presidió ayer en la Catedral de Santander la ceremonia y misa de beatificación de 18 religiosos mártires en 1936, pertenecientes a la Orden del Císter, entre los que figuraron dos monjes y dos religiosas valencianas. El acto se centró en la causa de beatificación de Pío Heredia y 17 compañeros mártires, integrada por 16 monjes de la abadía cisterciense de Santa María de Viaceli, en Cóbreces (Cantabria), entre los que figuraron los valencianos Juan Bautista Ferris Llopis, nacido en Algemesí, y Vicente Pastor Garrido, natural de Valencia. Igualmente, en el mismo grupo figuraron las valencianas María Micaela Baldoví y María Natividad Medes, nacidas en Algemesí, que pertenecían al antiguo monasterio del Cister «Fons Salutis» de esta localidad.

En la ceremonia también participaron feligreses y vecinos de Algemesí, localidad natal de tres de los religiosos beatificados.

Juan Bautista Ferris Llopis nació en Algemesí el 24 de marzo de 1905. Seminarista externo y sacristán del Convento de San Julián, de religiosas Agustinas de Valencia, era amigo íntimo de Vicente Pastor Garrido. Ambos ingresaron en el monasterio de Viaceli en 1923, haciendo los votos solemnes en 1928. Ferris, ordenado sacerdote en 1932, fue detenido en agosto de 1936 y fue llevado al colegio de los salesianos en Santander, convertido en cárcel provisional. No obstante, fueron liberados. Más tarde, fueron de nuevo detenidos y asesinados el 3 de diciembre de 1936. Por su parte, Vicente Pastor Garrido nació el 16 de febrero de 1905. Era seminarista y ayudaba al director de la Congregación de la Doctrina Cristiana en diferentes centros atendidos por seminaristas. Una vez en el monasterio de Viaceli, cuando éste fue ocupado por milicianos él quedó allí retenido. Pastor y otro compañero fueron llevados en coche hasta un lugar apartado donde y fueron tiroteados.

La religiosa Micaela Baldoví Trull, nacida en Algemesí en 1869, fue la fundadora y primera abadesa en 1927 del monasterio de Fons Salutis, cuya comunidad fue expulsada por las autoridades en 1936. Acudieron a refugiarse en casa de sus familiares, donde fueron detenidas y martirizadas en las cunetas de varias carreteras. Natividad Medes, nacida en Algemesí en 1880, fue martirizada en la carretera de Algemesí a L'Alcudia el 12 de noviembre de 1936.