04 de octubre de 2015
04.10.2015
ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Gestión

Compromís quiere abordar la gestión del agua en las Corts

Proponen la creación de una comisión de estudio sobre usos y recursos

04.10.2015 | 02:50
Compromís quiere abordar la gestión del agua en las Corts

El grupo Compromís en Les Corts ha propuesto la creación de una comisión especial para el estudio de la gestión del agua en la Comunitat Valenciana y las posibles alternativas de actuación ante los efectos del cambio climático. La diputada Graciela Ferrer explicó ayer que los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos en la Península Ibérica «ya son una realidad, y el País Valenciano es especialmente vulnerable al agravamiento de las sequías y las avenidas».

En este contexto, Ferrer indicó que «una gestión adecuada» del agua, de los usos del agua y de los ecosistemas acuáticos es fundamental para mejorar la adaptación a los cambios de temperaturas y precipitaciones que los estudios científicos prevén para las próximas décadas en nuestro territorio». La diputada también recordó que el agua y los ecosistemas que la contienen «son bienes públicos, que conforman un patrimonio del conjunto de la sociedad que se ha de conservar y utilizar con cuidado». Una política del agua «responsable y con sentido común, que se ocupe de reducir nuestra vulnerabilidad socioeconómica y ambiental frente al cambio climático es fundamental para garantizar el bienestar de las personas, no solo de esta generación, sino también de las futuras», destacó Ferrer.

Por ello, Compromís ha propuesto la creación de esta comisión de estudio, ya que considera que el debate sobre cómo se gestiona el agua debe ser «serio, honesto, informado y transparente», y alejado de «la demagogia y la opacidad que ha caracterizado a los 20 años de gobiernos populares en la Generalitat». Para Ferrer, la actividad de los anteriores ejecutivos se ha saldado con «un deterioro generalizado» de las masas de agua y del territorio, un medio rural «debilitado» y un endeudamiento público «insostenible».

En opinión de Compromís, esta comisión debería abordar la caracterización del estado de los ecosistemas, de los recursos hídricos disponibles y de los principales usos (domésticos, industriales, agrícolas o turísticos), ante los efectos del cambio climático en las próximas décadas.

Vulnerabilidad ambiental
El objetivo es identificar posibles alternativas de actuación, con el fin de reducir la «vulnerabilidad social, económica y ambiental» de la C. Valenciana.

La propuesta señala, además, que la comisión podrá acordar la comparecencia de representantes de la Administración, así como de expertos en esta materia. Del mismo modo, para el mejor desarrollo de su cometido, se permitirá la incorporación de especialistas en la materia a efectos de asesoramiento, y solicitar informes y documentación a la Generalitat y otros organismos.

Compromís plantea que, en el plazo máximo de ocho meses, la comisión elabore un dictamen que, tras la aprobación, será elevado al Pleno de las Corts para su debate y votación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine