05 de octubre de 2015
05.10.2015
REGENERACIÓN

Ciudadanos quiere quitar a los diputados el privilegio del aforamiento

Carolina Punset aboga por eliminar la norma que hace que los políticos tengan jueces especiales

05.10.2015 | 16:51
Ciudadanos quiere quitar a los diputados el privilegio del aforamiento
Play
Vídeo: Levante TV

Ciudadanos ha presentado hoy en las Corts una medida que de tener efectos retroactivos habría aligerado bastante la carga de trabajo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, donde se han dirimido y se instruyen las principales causas de corrupción (desde Gürtel hasta Brugal) en la que hasta diez diputados del PP llegaron a estar imputados en la pasada legislatura. La líder del partido, Carolina Punset, ha comparecido junto con Alexis Marí para proponer acabar con el "privilegio" del aforamiento de los diputados, un blindaje según el cual sus señorías son juzgadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana en vez de por un juez ordinario.

En una proposición no de ley, Carolina Punset y el diputado David de Miguel, piden a las Corts que insten al Consell a "iniciar un procedimiento de modificación del Estatuto por el que se cambie el artículo 23, eliminando la figura del aforamiento de los diputados autonómicos".

Ciudadanos entiende que el fuero especial del que disfrutan sus señorías "presupone que los jueces ordinarios carecen de buen criterio e imparcialidad suficiente" ni saben "ponderar" la situación en la que se encuentran los diputados, como servidores públicos. Desde la formación que lidera Punset se subraya, además, que el aforamiento es un privilegio exclusivo de España tal como está planteado. Así, en Francia, apuntan, "se circunscribe exclusivamente al presidente de la República, primer ministro y ministros"; en Italia, sólo al presidente y en Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, ni siquiera existe. En España, dicen, "se ha extendido de forma excesiva e indebida"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine