Las precipitaciones llegarán a la Comunitat Valenciana y Murcia el jueves y el viernes con chubascos y tormentas que podrían extenderse a Baleares y, más débilmente quizá a Albacete y Cuenca. "Algunos de estos chubascos pueden ser especialmente fuertes", según ha advertido el portavoz de la AEMET, Modesto Sánchez.

Sánchez ha añadido que el jueves y el viernes "pueden aparecer" algunas precipitaciones con chubascos y tormentas en Comunitat Valenciana, Murcia y probablemente podrían extenderse a Baleares y, más débilmente quizá a Albacete y Cuenca. "Algunos de estos chubascos pueden ser especialmente fuertes", ha advertido.

Las lluvias serán abundantes lo que queda de lunes en buena parte de la Península y el martes, sobre todo en Galicia y Castilla y León, aunque irán remitiendo las lluvias y el miércoles y jueves serán días sin apenas precipitaciones, hasta que ese día y el viernes se produzcan lluvias en el sureste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología, que añade que las temperaturas irán descendiendo de forma gradual.

En este contexto, ha explicado que este lunes "en buena parte" de la temperatura se esperan precipitaciones y que, de hecho, hay algunos avisos, de riesgo (amarillos) por precipitación y viento en Galicia, Castilla y León y la Ibérica y de riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros en Galicia.

Además, este martes irá remitiendo la situación y, aunque continúan las precipitaciones, se prevé menor cantidad y en una distribución menos extensa, ya que se limitarán este martes al tercio norte peninsular y el miércoles disminuyen "más" y no se prevén avisos de riesgo.

De cara al fin de semana, el portavoz no espera precipitaciones el sábado aunque ha agegado que comenzará a entrar una borrasca por Galicia que podría atravesar la Península, pero de momento no ha precisado su alcance.

En cuanto a las temperaturas, Sánchez ha indicado que comenzarán a descender "poco a poco" aunque "no terminan de bajar de forma significativa". En concreto, ha precisado que este martes bajarán tanto las máximas como las mínimas en algunas zonas y particularmente en Galicia y Castilla y León. "Es decir, bajan en toda España de forma gradual y más acusadamente en Galicia, Castilla y León y el sistema Ibérico", ha comentado.

En este sentido, ha precisado que las mínimas bajarán hasta los 3, 4 o 5 grados centígrados en Castilla y Léon y que las máximas no llegarán o apenas rozarán los 20 grados centígrados en esa comunidad autónoma y en Galicia, mientras que superarán los 20 grados centígrados en el resto de la Península.

"Aún no es una bajada exagerada de los termómetros. Seguirán por encima de 22 grados desde Madrid y la mitad sur y con mínimas de unos 13 o 14 grados centígrados", ha indicado.

Finalmente, ha resumido que se trata de valores que están "ligeramente" por encima de los normales en cuanto a las máximas aunque "en general" se trata de "temperaturas normales para esta época", en la que irán bajando "poco a poco".