El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha defendido hoy que las habilitaciones de unidades escolares realizadas este curso en centros de la Comunitat Valenciana responden a necesidades educativas y no a criterios ideológicos.

Marzà ha comparecido hoy en la comisión de Educación y Cultura de Les Corts, a petición del PP, para explicar los criterios en base a los cuales se han habilitado nuevas unidades y un período de escolarización extraordinario para el actual curso escolar 2015/2016.

Tras asegurar que se hacen habilitaciones extraordinarias "de forma continuada", Marzà ha explicado que para este curso hay 395 unidades habilitadas, de las que 47 se han hecho de forma extraordinaria (siete en la provincia de Alicante, cinco en la de Castelló y 35 en la de Valencia).

Ha asegurado que todas ellas han pasado por la mesa sectorial, y que se han seguido los criterios habituales, aunque se han tenido en cuenta los programas educativos de los centros y se han habilitado unidades para desdoblar programas lingüísticos mixtos o para dar respuesta a la demanda en centros en los que había mucha matriculación que el municipio no podía absorber.

La diputada del PP Beatríz Gascó ha dudado de los criterios seguidos para la habilitación de unidades y ha calificado de "temerario" al nuevo Consell por habilitar aulas y reducir ratios, cuando la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha afirmado que "solo se puede cubrir el 80 % de las necesidades educativas".

Gascó ha pedido al conseller que explique los criterios técnicos reales y que le facilite los datos concretos de los municipios en los que se han habilitado aulas para comprobar si se han cubierto o no las plazas educativas.

Marzà ha replicado que lo que Oltra dijo es que con el sistema de financiación actual no se llega a cumplir el 80 % del coste de la educación, y ha indicado que mientras antes se usaba el arreglo escolar "para suprimir escuelas públicas", ahora se intenta dar "mejor servicio y abrir unidades allá donde son necesarias".

Ha destacado que con los mismos recursos de los que disponía el anterior gobierno, el Consell actual ha podido "no solo hacer habilitaciones, sino tirar adelante un programa experimental de escolarización de dos años" y ha asegurado que no van a "imponer criterios ideológicos" sino a "dialogar y dar respuesta a las necesidades".

Ha defendido que los centros concertados debería entrar en el arreglo escolar, ya que están sostenidos con fondos públicos y por tanto, deberían "regirse por los mismos criterios" que los colegios públicos, y ha mostrado su voluntad de trabajar de forma progresiva en la reducción de las ratios de alumnos por aula.

Desde el PSPV, Compromís y Podemos se ha felicitado al conseller por la política educativa y por haber sido capaz en un mes de reordenar el mapa escolar, mientras que Ciudadanos le ha preguntado por los criterios usados para que la mayor parte de los centros elegidos para la escolarización de niños de dos años sean de líneas en valenciano.