Una cola que nace en el palacio de la Generalitat y llega hasta las puertas de la basílica de la Virgen de los Desamparados. Esta imagen fue la más representativa de la gran acogida a la jornada de puertas abiertas por parte de la ciudadanía. Con esta iniciativa, el nuevo gobierno de la Generalitat dio ayer un paso más para acercarse a los valencianos, permitiéndoles la entrada a los palacios más emblemáticos de la ciudad para que conocieran las joyas patrimoniales del siglo XV de forma totalmente gratuita. De este modo se permitió la entrada a nueve palacios que normalmente permanecen cerrados, entre ellos el Palau de la Batlia y el del Marqués de Scala, ambos sede principal de la Diputación.

Durante la jornada, la Diputación de Valencia recibió nada más y nada menos que 600 visitas en una hora, un total de 6.000 visitas en tan solo un día. El vicepresidente segundo Toni Gaspar y el diputado del área de Transparencia, Roberto Jaramillo, recibieron a los visitantes y les obsequiaron con una cartografía de las comarcas y municipios valencianos. Además, el grupo Cant i Estil aprovechó la apertura del Salón de Plenos de la corporación provincial y lo convirtió durante unos minutos en escenario de sus albaes. Tras el éxito de la jornada, Toni Gaspar aseguró que propondrá al presidente la posibilidad de articular un calendario de Día de puertas abiertas de la diputación, ya que su sede permanece siempre cerrada al público, mientras que la de la Generalitat permite visitas diarias con cita previa.

18.000 visitas en el Palau

Si la diputación recibió tantos visitantes en tan poco tiempo, la Generalitat no fue para menos: El Palau recibe visitas desde el día 1 hasta el 9. Sin embargo, el momento culminante llegó ayer con la afluencia de ciudadanos que aprovecharon el día para hacer un tour por todos los palacios abiertos. Según fuentes de la Generalitat, cada cinco minutos entraron grupos de visitas guiadas de cien personas, además de las visitas por libre, con lo que el Palau registró más de 18.000 visitas durante el fin de semana. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, salió a saludar por sorpresa a los visitantes que se encontraban en ese momento en la Generalitat.

El éxito de esta jornada se debe a lo novedoso de la iniciativa, ya que la Generalitat no había hecho nunca nada parecido: este año es la primera vez que se abren los palacios al público, por lo que están recibiendo una gran respuesta de los ciudadanos. Tanto, que prácticamente el 70 % de los grupos para visitas guiadas están ya cerrados de aquí al día 9. Esteve Juan, vecino de Llosa de Ranes, consiguió visitar los dos palacios por dentro. «Nos han gustado mucho. Es una iniciativa muy interesante para que la gente sepa cómo funcionan los actos políticos aquí y para conocer el arte referente en nuestra cultura», afirmó. Además, añadió que este patrimonio «no se debería olvidar» y recalcó que «nunca ha estado abierto de cara al público» hasta ahora. El Palau de la Generalitat seguirá organizando visitas guiadas hasta el mismo día 9 d'Octubre, por las mañanas a las 11, 12 y 13 horas, y por las tardes a las 17, 18 y 19 horas.