Las Corts Valencianes han sellado esta tarde un pacto histórico de todas las fuerzas políticas para reclamar al Gobierno central la reforma del sistema de financiación autonómico "con efectos desde el 1 de enero de 2014" que acabe con la actual marginación „la Generalitat pierde mil millones al año al no disponer de los mismos recursos que la media per cápita del conjunto de las autonomías„, el reconocimiento de una deuda histórica de 12.433 millones y unas inversiones del Estado "equiparables, como mínimo, al peso poblacional de la Comunitat Valenciana" en España (el 11 %), "compensando en todo caso la insuficiencia inversora de los últimos años".

La propuesta ha sido aprobada a las 17.14 horas con el voto favorable de 84 diputados presentes de un total de 99. La anécdota es que se han registrado dos votos nulos (uno del PSPV y otro de Podem) y ante los problemas del sistema de votación el presidente de las Corts, Enric Morera, ha preguntado a la Cámara: "¿Damos la votación por unánime?" Los diputados han respondido un 'sí' a coro y acto seguido han roto en aplausos.

El acuerdo ha sido posible tras el debate de la comunicación del Consell a las Corts sobre la financiación autonómica impulsada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Es la primera vez que se logra un acuerdo unánime de todos los partidos con representación parlamentaria para exigir a Madrid otro reparto "más justo y equitativo" de la tarta fiscal, tras el fracaso de septiembre de 2013, cuando el PP se resistió a reclamar a Rajoy el pago de la deuda histórica ya a partir de 2014 y en octubre, cuando la entonces oposición condicionó su firma a que el PPCV garantizara que votaría en las Corts lo mismo que en Congreso.

El pleno ha comenzado con la intervención del presidente Puig, quien ha garantizado que defenderá el acuerdo de las Corts "gobierne quien gobierne" en Madrid tras las elecciones del 20 de diciembre. Es una de las condiciones que le puso la presidenta del PP, Isabel Bonig, cuando el socialista impulsó la idea de un gran pacto por la financiación de cara al 9 d'Octubre, que ahora se trasladará a los agentes económicos y sociales. Bonig, quien se ha estrenado como lideresa y ha levantado de los escaños a sus diputados, le ha avanzado por la mañana a Puig que el PP votaría ese acuerdo, "a diferencia de lo que hicieron los socialistas en 2013, por responsabilidad".

En el palco de invitados han seguido la sesión representantes del mundo empresarial, como Vicente Boluda, José Roca o Rafael Montero, y de los sindicatos, como Bernat Asensi (CC OO) o Vicent Mauri (Intersindical).