06 de octubre de 2015
06.10.2015

El Consell avala la ley de Podemos que quita a los expresidentes privilegios

El Ejecutivo asume el trato especial pero les quiere imponer «exigencias éticas e incompatibilidades»

06.10.2015 | 02:06

El Gobierno valenciano considera que se debe regular «cuál es el tratamiento, pero también cuáles son las exigencias éticas, de dignidad y de incompatibilidad» de los expresidentes de la Generalitat, como respuesta a las demandas de la ciudadanía. Así lo señala el criterio del Consell favorable a que las Corts tramiten la proposición de ley presentada por Podemos para que se deroguen, dentro de la ley del Estatuto de los expresidentes del Consell, aprobada en 2002, las prerrogativas que les conceden medios personales y materiales. Desde el Ejecutivo, se asume el tratamiento especial a los exmandatarios pero se les quiere imponer también condiciones de naturaleza ética y de incompatibilidad con el desempeño de otras funciones.

El Consell opina que, «sin duda, ha llegado el momento, en un nuevo contexto económico, social y político, y después de las iniciativas parlamentarias que no pudieron ser tramitadas la pasada legislatura, de acometer la regulación del estatuto institucional» de quienes han sido presidentes de la Generalitat.

«Un papel en pro de la Comunitat»

Para el Gobierno valenciano, la ciudadanía, «tras una época de revisión a la baja de las prestaciones sociales y de afloramiento de casos de corrupción, reclama responsabilidad en el uso de los recursos y ejemplaridad» en el ejercicio de los cargos y funciones públicas. Sin perjuicio del debate parlamentario de esta iniciativa, el Consell estima que la ordenación jurídica del Estatuto de los expresidentes de la Generalitat debe hacerse «partiendo de su concepción como figura apta para el cumplimiento de un papel en pro del bien de la Comunitat Valenciana».

Así, añade, «no se trata de conceder privilegios, sino de asegurar la ineludible conexión del goce de los derechos y prerrogativas con el desarrollo de un papel de relevancia institucional». En su propuesta legislativa, Podemos propone que se modifique la ley del Estatuto de los expresidentes en lo que respecta a la dotación de recursos materiales y personales, y reclama que los ex mandatarios valencianos que ya se hayan acogido a ellos presenten en las Corts una memoria económica y de actividades.

Plantea que se deje sin efecto la disposición que establece que los expresidentes podrán contar con una oficina de apoyo, con dos asesores y una plaza de conductor, un local y un automóvil, así como servicios de seguridad personal. Podemos pretende que se derogue el articulado de la ley que permite que los expresidentes, en sus desplazamientos fuera del territorio de la Comunitat, gocen de los servicios que la Generalitat tenga establecidos, como las oficinas en Madrid y Bruselas. Sin embargo, la retirada de estos privilegios podría no ser de aplicación a Francisco Camps y a Alberto Fabra, que se acogieron a ellos con anterioridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine