06 de octubre de 2015
06.10.2015

C's exige eliminar el aforamiento de los diputados para combatir la corrupción

Punset dice que el privilegio de 'elegir' juez es «excepcional» en el resto de países y en el Reino Unido «ni siquiera existe»

06.10.2015 | 00:28
C's exige eliminar el aforamiento de los diputados para combatir la corrupción

Ciudadanos ha presentado en las Corts una proposición no de ley para eliminar el «privilegio» del aforamiento de todos los diputados, incluido el presidente de la Generalitat, como «medida indirecta para luchar contra la corrupción» y «garantizar la igualdad de todos los valencianos» ante la ley. Así lo anunció ayer la portavoz de C's, Carolina Punset, en rueda de prensa acompañada por el portavoz adjunto Alexis Marí, para explicar esta propuesta con la que quiere «contribuir regenerar la política». Para ello, se insta al Consell a iniciar un procedimiento de modificación del Estatuto de Autonomía para cambiar el artículo 23 y suprimir la figura del aforamiento de los diputados autonómicos.

Punset recalcó que el aforamiento «daña la democracia y contradice el principio de igualdad» y se trata de una medida «excepcional en los países de nuestro entorno» ya que en el Reino Unido «ni siquiera existe», en Alemania se reserva sólo para el presidente de la República y en Francia sólo para el presidente y los miembros del Gobierno. Sin embargo, en España «se ha extendido como la pólvora» y de ella se benefician unos 10.000 políticos a pesar de su «difícil comprensión, porque presupone que los tribunales superiores tiene más criterio e imparcialidad» y además permite a los diputados «que sean juzgados por tribunales que los propios políticos han elegido de manera directa o indirecta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine