Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Rosa Visiedo

"La financiación autonómica debe respetar la igualdad de oportunidades"

«El 9 d´Octubre es un momento para tomar conciencia de la capacidad y posibilidades de futuro de la C. Valenciana», afirma la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Rosa Visiedo, ayer en su despacho. fernando bustamante

La rectora de la Universidad Cardenal Herrera (CEU-UCH), Rosa Visiedo (Barcelona, 1961) es la excepción en un Sistema Universitario Valenciano donde 8 de sus 9 universidades —cinco públicas y cuatro privadas— siempre han estado dirigidas por hombres. Aunque en las aulas las mujeres son mayoría y representan al 40 % del profesorado, solo hay una rectora en las 50 universidades públicas y siete, Visiedo entre ellas, en las 33 privadas. Esta profesora de Comunicación y Marketing, licenciada con premio extraordinario en la segunda promoción (1992) de Ciencias de la Información del CEU San Pablo sobre el que se levanta la universidad que dirige, se siente «una valenciana más» tras tres décadas afincada en la Comunitat.

¿Cómo vive el 9 d’Octubre?

Como una familia valenciana más; comemos todos juntos y celebramos también Sant Donis con las frutas de mazapán. Debido a mi cargo me ocupa una parte del día acudir a los actos institucionales del 9 d’Octubre, pero me gusta asistir a la entrega de las distinciones a los valencianos que han destacado en sus respectivos ámbitos. Ahí te das cuenta de que esta es una tierra rica no sólo en aspectos naturales y patrimoniales, sino también en capacidad y posibilidades de futuro. En días como este todos los valencianos deben tomar conciencia de la capacidad y de las posibilidades de futuro que tiene la Comunitat Valenciana.

¿A 350 km de distancia cómo se ve la situación de Cataluña?

La verdad es que la veo complicada, pero tengo la esperanza de que se resuelva. De que entre todos y con voluntad se pueda arreglar esta situación que creo que no es buena para nadie, ni para los catalanes, ni para España en general.

Celebramos el autogobierno en un momento en el que la Generalitat, y son palabras del mismo presidente Ximo Puig, «no tiene recursos suficientes para atender la viabilidad del propio autogobierno». ¿Cree que se debería cambiar ya este sistema de financiación autonómica que margina a los valencianos?

El sistema de financiación autonómica debe ser justo y equitativo para todos los territorios. Y además de esto, debe intentar guardar la necesaria cohesión y respetar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos independientemente de cual sea su lugar de residencia. Yo creo que este es el objetivo que deberíamos perseguir.

El jefe del Consell ha pedido que las universidades valencianas, la Academia, sean la punta de lanza de la reivindicación ante el Gobierno de una financiación autonómica más justa. ¿Tendría más fuerza dicha declaración si la suscribieran también las cuatro universidades privadas?

No sé si le daría más fuerza, pero yo pienso que siempre es bueno sumar. Cuantos más apoyos haya en este sentido de todas las instituciones y agentes sociales, mejor. Por nuestra parte, el CEU-UCH apoyará cualquier iniciativa que vaya en el sentido de respetar la igualdad de todos los ciudadanos independientemente de cual sea su lugar de residencia y vele también por la cohesión de todo el territorio.

Por cierto, hablando de Puig. Este curso ha presidido el acto de la apertura del año académico en las cinco universidades públicas, pero no ha asistido a ninguno de los que han hecho las tres universidades privadas. ¿Echa en falta el cariño del nuevo Consell hacia la universidad privada?

Bueno, tal vez es un poco pronto para valorarlo. Cuando se aprobó la ley de creación de nuestra universidad, la Cardenal Herrera, en el año 1999, salió adelante con el voto del PP, que gobernaba entonces, y también del PSOE. No hubo ningún voto en contra. Me gustaría pensar que ese cariño se mantiene. No obstante, el cariño no lo es todo, pues habría que hablar también de igualdad y equidad en el trato.

Compartir el artículo

stats